Web de Metal KANSAS – In the Spirit of Things (1988) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

KANSAS – In the Spirit of Things (1988)

by Luna

USA
Aor

kansas 11. Ghosts
2. One Big Sky
3. Inside of Me
4. One Man, One Heart
5. House on Fire
6. Once in a Lifetime
7. Stand Beside Me
8. I Counted on Love
9. The Preacher
10. Rainmaker
11. T.O. Witcher
12. Bells of Saint James

.

.

Steve Walsh – Cantante, Teclado
Rich Williams – Guitarra
Steve Morse – Guitarra
Phil Ehart – Batería
Billy Greer – Bajo

Para editar este trabajo, los Kansas decidieron dejarse de melodías sencillas y buscar algo compositivamente mucho más ambicioso. Éste fue el primer álbum de los Kansas que no alcanzó puestos altos en el Billboard y cuyas ventas se pueden considerar un gran fracaso.

El público es soberano, pero sus gustos son incomprensibles. La gente quiere melodías facilonas y los Kansas les ofrecen un trabajo ambicioso que no aceptaron, en cambio los críticos se mostraron entusiastas con este trabajo… pero la crítica no da de comer.

Lo primero que hay que decir es que los Kansas retoman el progresivo y lo hacen con un álbum conceptual con letras históricas. Un álbum conceptual que pudo influenciar a los Savatage como el tema Rainmaker, que tiene coros de iglesia celestiales acompañados de una parte acelerada donde Morse da una auténtica lección. El tema gira entorno a una inundación que tuvo lugar en Kansas, todas las letras giran entorno a Kansas, ciudad de donde proviene esta banda.

Lo que más quiero destacar de este trabajo es la labor de Steve Morse. Nos ofrece muy buenos momentos como en Bells of Saint James, que es el cierre de este trabajo, un trabajo donde abandonan el Aor y que suena mucho más rockero.

Estos temas que comenté, me parecen los más destacables, pero en líneas generales es un muy buen trabajo. Por ejemplo, el primer tema, Ghosts, es un corte con buen acompañamiento acústico, donde su lado sinfónico queda apartado en un lugar secundario y donde nos encontramos con un gran solo por parte de Morse que le sirvió para fichar por los Deep Purple.

De lo poco comercial que hay en este trabajo podríamos citar a Inside of Me, que queda como un auténtico pegote, no tiene nada que ver con el resto de temas, pero las discográficas siempre tratan de meterte con calzador el típico estribillo comercial.

Se vuelve a suavizar las aguas a base de teclados… está bien la atmósfera tan suave que logran, pero tampoco tienen demasiados aspectos progresivos.  Es un rock suave, que me podría recordar a bandas como Dare o los Mama Boys. One Man, One Heart es la balada del trabajo, muy comercial, pero hay que destacar el buen trabajo en el estribillo y un Walsh que siempre fue uno de los cantantes más top dentro del Rock.

El resto de temas, ya son puro relleno. Es un trabajo a medio hacer y me explico. Nos tratan de vender que la banda se pasa al progresivo y que hacen una especie de álbum conceptual. Pero nos encontramos en cambio con un álbum que efectivamente comienza de forma conceptual con buenos temas y que termina de la misma forma, contándonos una historia y con temas muy elaborados. Pero por la mitad, al menos hay seis o siete temas que no tienen nada que ver con la historia como House on Fire, que quieren atrapar la esencia Aor y comercial de la banda.

Comercial y elaborado…. no se puede estar a dos aguas, es algo que el público nunca perdona, ésa es la razón de porqué este In The Spirit of Things fue un fracaso a nivel de ventas. Los Kansas decidieron separarse por primera vez en su carrera para dedicarse a sus proyectos individuales, volverían después de siete años de inactividad.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *