Web de Metal KANSAS – Kansas (1974) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

KANSAS – Kansas (1974)

by Luna

USA
Rock

kansas 11. Can I Tell You
2. Bring it Back
3. Lonely Wind
4. Belexes
5. Journey from Mariabronn
6. The Pilgramage
7. Aperçu
8. Death of Mother Nature Suite

Phil Ehart – Batería
Dave Hope – Bajo
Kerry Livgren – Guitarra, Piano
Robin Steinhardt – Violín, Cantante
Steve Walsh – Piano, Cantante
Rich Willians – Violín, Guitarra
Jay Siegel – The Tokens – Cantante en Lonely Wind

Aprovechando que los Kansas van a editar un nuevo álbum después de 16 años de silencio, vamos a repasar toda su discografía. Kansas es una banda creada en Topeka (Kansas) en 1973. Durante toda su trayectoria han abarcado diferentes estilos musicales: Rock, Aor, Boogie, Progresivo..etc.

kansas 2La banda fue fundada por el bajista Dave Hope. En los setenta lograron una popularidad enorme gracias al tema Dust in the Wind, pero no nos adelantemos a los acontecimientos. Estamos en los años de progresivo de la banda.

Arrancaron con buen pie su carrera discográfica, debutando con este álbum de título homónimo en la posición 174 del Billboard. 21 años después este álbum consiguió el oro. Can I Tell You es el primer tema de esta enorme banda, se les nota la influencia de los Genesis y el toque progresivo.

Mi tema favorito de todo el plástico es Bring it Back, tiene algo de Boogie Rock que recuerda a los primeros tres álbumes de los Deep Purple, otra de las grandes influencias de la banda. Me gusta mucho la labor del percusionista, le da una mezcla de estilos de lo más interesante, pero sobre todo el piano y los violines son los que marcan el devenir del tema.

Lonely Wind es la balada del álbum. Siempre fue una banda con un gran gusto compositivo, también los podríamos comparar con los Uriah Heep y los Magnum…. en menor medida con los Marillion. Ésta es una balada que tuvo impacto en su época, recuerda mucho a las baladas de los Eagles, ese Pop-Rock sin pulir y tirando de elegancia con el piano.

El mejor riff de la guitarra se lo lleva el tema Lonely Wind, un riff portentoso que recuerda muchísimo a los de Blackmore, combinándolo con los violines y el órgano Hammond, imponiendo un ritmo más veloz, trepidante y sobre todo con mucha garra, ellos también han influenciado a las futuras bandas de Folk.

En Belexes, simplemente se luce cada músico con su aportación. Éste es uno de los álbumes más importantes de la historia del progresivo, bandas como los canadienses Saga, han sido influenciados de forma crucial por los maestros Kansas. Esa alternancia entre teclado y guitarra, recuerda muchísimo a los Deep Purple, pero los Kansas le dan una atmósfera mucho más clásica y atmosférica, porque están a su vez influenciados por la música clásica.

Después del tema instrumental toca Journey from Mariabronn, con una base rítmica de jazz, de la que la banda Camel se haría eco. Rozando el Krautrock y recordando a los Eloy alemanes, un tema denso del que también tomaron nota las bandas de rock progresivo andaluz como los Storm.

Algo más terrenal es el tema The Pilgramage. Un delicioso mediotiempo melódico con momentos de Jazz Fussion en la base rítmica, para arrancarse con un Booggie Rock con un estribillo muy pegadizo que recuerda a los Led Zeppelin.

Aperçu es un tema compuesto por Steve Walsh, tiene absolutamente de todo. Son nueve minutos de duración y esos instrumentos de viento te llevan directamente a soñar con los Jethro Tull. De nuevo apuestan por el jazz en las partes más lentas para remontar el vuelo con un estribillo con mucha elegancia y clase que despide sus primeros efluvios rockeros… sencillamente, al alcance de muy pocos la calidad extraterrestre que atesora esta banda. Death of Mother Nature Suite es uno de los cortes que le marca el camino al siguiente trabajo, con unos coros de música negra logrados y mucha más presencia de la guitarra, más rockero. Una obra maestra, nunca entendí como a los Kansas no se les reconoce como una de las mejores bandas de Rock de la historia.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *