Steve Walsh – Cantante, Teclado
Kerry Livgren – Teclado, Guitarra
Robby Steinhardt:  Violín, Viola, Violenccello, Cantante
Rich Williams – Guitarra Acústica
Dave Hope – Bajo
Phil Ehardt – Batería

Suele pasar en la historia de las grandes bandas que sus mejores álbumes son los más complicados de grabar. Point of Know Return estuvo lleno de complicaciones. Es un trabajo que grabaron en dos estudios diferentes, Nashville y en Louisiana. Un trabajo que se temió que no saliera al mercado, debido a que Steve Walsh llegó a abandonar hasta tres veces los estudios debido a las épicas broncas que mantenía con sus compañeros de banda.

kansas 2Disco de oro y número 4 en los Charts del Billboard. Al igual que el anterior trabajo de los Kansas, contiene un par de Hits como Dust in the Wind que aúpan a la banda a esas ventas millonarias, pero en el plano creativo vuelve a ser inferior a los dos primeros trabajos de la banda, quizás quisieron dejar de lado el lado creativo para buscar los clichés comerciales para hacerse de oro, lo mismo hicieron otras bandas como Reo Speedwagon que con su Hi Infedelity alcanzó la gloria y se olvidaron de hacer música, para sólo ofrecernos estribillos comerciales.

Point of Know Return es un tema que sigue sonando en las radios hoy en día, es un ejemplo de como hacer Aor con la gorra, un estribillo adictivo con un ritmo de teclado vertiginoso que introduce la melodía facilona, sencillo pero efectivo. En cambio con Paradox tratan de darle más vueltas y tiran de órgano Hammons y de violines, pero se les nota muy cansados y como ya no suena tan natural.

En este trabajo tienen ciertos aspectos de los Deep Purple, al contrario que su anterior corte, la guitarra pierde todo el protagonismo y se centran por completo en todas las posibilidades que le ofrece el teclado en el plano compositivo. Para mi gusto, el momento más brillante de todo el trabajo es sin lugar a dudas The Spider y sus ritmos de Space Rock.

Otra cosa que tengo que destacar es que pese a los problemas que tuvo Walsh con sus compañeros, sin lugar a dudas en este trabajo se marca su mejor álbum. Potencian su voz al máximo y como siempre con los Kansas, forjan sus estribillos con cincel como si de un maestro del renacimiento se tratara.

Portrait (He Knew) es una melodía algo ñoña, el primer intento de crear una balada inmortal, algo que llevaban buscando durante muchísimo tiempo. Closet Chronicles es un tema donde aparecen viejos fantasmas que hace años que no aparecían, desde tintes progresivos pasando por el jazz fussion, sin dejar de lado la improvisación con unos ritmos de bossa nova….. ya no suena tan natural como los primeros años de la banda, pero se agradece el esfuerzo.

Lightning’s Hand tiene un riff de Blackmore y le añaden simplemente un toque muy teatral en los teclados, sin lugar a dudas el mejor tema de todo el trabajo. Qué decir de Dust in the Wind.… pues es el tema que dio inmortalidad a este álbum. En realidad este trabajo vive exclusivamente de la fama de esta balada, que fue la inspiración para futuras baladas de la MTV como el More than Words de los Extreme.

El resto del álbum pues muy irregular, con algún que otro momento bueno como el boogie de Sparks of the Tempest y el acercamiento en el plano musical a bandas como Blue Öyster Cult, una banda para mi gusto, muy superior a Kansas.

Este álbum tiene fama por Dust in the Wind, los dos álbumes más famosos de los Kansas, simplemente están compuestos por temas sueltos, irregular y repleto de altibajos, quizás hizo mella la mala relación que mantenían los miembros de la banda en ese momento, el caso es que esto es un negocio y se trata de vender álbumes y estos fueron los años dorados de la banda, en cuanto a ventas.