9. Deep in Hell

Toto Bergman – cantante
Frank Fricke – guitarras
Reiner Kelch – guitarras
Dieter Kelch – bajo
Andreas Oberhoff – batería

hqdefaultPuro fuego así definiría este trabajo. Este fue el primer trabajo que escuché de Living Death, hace una década, y fue uno de los trabajos que me cambió la forma de percibir el metal. Adiós al metal comercial, hola underground, adoro las bandas sucias.

En estos años los Living Death competían directamente con los Vectom, banda que ya os comentaré en breve, también speed metalera, sólo que los Living Death eran muy superiores. Superiores porque eran más dinámicos, no sólo aportan velocidad, sino que tienen frescura: aquí hay heavy metal tradicional, cambios de ritmos, himnos, suciedad, rock and roll, y pose punkarra por todas partes, también toques de oscuridad, a lo Stormwitch de los primeros años y ligeros toques thrasher….. y por supuesto la enorme personalidad de su cantante, Toto.

Los cambios musicales sobre su primer álbum  es que son igual de rápidos, pero  más agresivos, los riffs tienden hacia el thrash y con gotas de power americano, como en la intro del tema Killing Machine, son inteligentes porque no lo cifran todo en el speed metal, aunque acaben acelerando todos los temas, siempre hay medio tiempos, cañeros, con riffs graves, y oscuridad, sin melodía en las líneas vocales ni en los estribillos, cosa que me fascina. No es necesario ni sacarte un riff melódico, ni punteo ni estribillo, para sacar un tema adelante, pasan de la fórmula facilona de los Accept.

Son inteligentes, temas machacones, y las guitarras dobladas para acelerar el tema, como dije nada melódicas, sino muy teatreras, oscuras dignas del thrash metal, como todos los coros que acompañan a Toto a lo largo del álbum.

Y hablo de Accept, porque las revistas y demás medios facilones, de fast food metal, siempre te los mencionan cuando hay una crítica de metal alemán. Mentira, el metal alemán es mucho más que eso, esta es la prueba.

La voz de Toto, para muchos es insufrible. Para mí, es el clon del cantante de Cirith Ungol, a eso le llamo yo personalidad. Además la mejoró respecto a anteriores trabajos, suena más grave y cuenta con el apoyo de coros que potencian sus características y tapan sus carencias.

Hay un poco de todo en este trabajo. Se nota la influencia de Cirith Ungol, y demás bandas legendarias del power americano, hay esa pose de oscuridad en sus letras. También tienen parte de la vertiente oscura de la nwobhm, a lo Cloven Hoof, vertiente que los Stormwitch hicieron suya en los primeros tiempos de su carrera. Lo combinan con el típico thrash speed metal clásico alemán de toda la vida.

Pero maduran trabajo a trabajo, ganan en caña, son temas más diversos, con más ingredientes, y mucho más agresivos, para mi gusto éste es su gran álbum. Del siguiente álbum ya hice crítica, así que pasaré directamente al siguiente.

Álbum sin bajones de ningún tipo. Para amantes del speed sucio, con power, thrash, oscuridad y personalidad. Seguramente el álbum más guitarrero de toda su carrera, el metal está huérfano de bandas como los Living Death, para mi gusto, una de las mayores leyendas del metal underground, banda venerada hasta el extremo por los que vivimos en el sótano del metal.

Temas como Grippin Heart demuestran mayor madurez respecto al álbum de debut. Qué decir de Panic and Hysteria, uno de los himnos que jamás faltó en sus conciertos. Deep in Hell y Shadow of the Dawn, son mis temas favoritos de este trabajo. Imprescindible en el Under y el mejor álbum de los Living Death. Mejora la producción, madura la voz de Toto, y tienden puentes hacia otros estilos musicales como el Thrash, sin perder ni la épica oscura ni el sonido sucio de la banda en sus primeros días.