9. Vengeance of Hell

Thorsten Toto Bergman – cantante
Frank Fricke – guitarras
Reiner Kelch – guitarras
Dieter Kelch – bajo
Eric – batería

1596_photoLiving Death….. ésta es una de las bandas de las que te da gusto hablar, de esas bandas under, que uno lleva siempre en su mp4, no puede faltar un álbum de esta enorme banda, venerados hasta el extremo por quién os escribe. Ellos proceden de la cuenca noroeste del Rhin, en Alemania, es una banda  sin suerte, con numerosos cambios de formación, que nunca de estilo, al que les fueron fieles hasta la muerte. Una banda que acabó mal y que prometían mucho. En vida no se comieron un rosco, ahora sus trabajos son considerados de culto.

Se fue Toto de la banda con Fricke, cabreados con los hermanos Kelch, que ficharon a un nuevo frontman para seguir adelante. Nos encontramos con que había dos Living Death en escena, los originales de los hermanos Kelch y los escindidos liderados por Toto. Al final los Partners In Crime de Toto, se tuvieron que cambiar de nombre a Sacred Chao (nombre que cogieron de un tema de Living Death) sacaron un ep, por cierto, muy flojo, y en directo tocaban los temas de Living Death de toda la vida. En cuanto a los originales consiguieron con nuevo cantante, Gerald Thelen, sacar un nuevo trabajo en el 91, que no tuvo repercusión ninguna. Ambas bandas se fueron al garete  en 1991.

¿Qué fue de ellos? pues los hermanos Kelch estuvieron un tiempo en Mekong Delta. el guitarrista es quién mejor se lo montó, el señor Fricke estuvo en Udo. Todos estos músicos coincidieron en un proyecto musical, el X Mass Projecct, un proyecto que reagrupaba a leyendas germanas del speed metal. Gente del speed y del thrash, que sacaron dos volúmenes de villancicos, los acabaré reseñando por la curiosidad que representan.

Pues por esa época Toto y los hermanos Kelch, fumaron la pipa de la paz, y volvieron en el 2008, para ofrecer un par de conciertos, no es descartable que vuelvan algún día, de hecho sería una enorme noticia.

Vamos ya con el estilo de la banda: speed metal, con punteos muy épicos, y ciertos toques thrash. Los compararía con bandas thrash sobre todo con Destruction, con bandas speedicas: Vectom, Exciter, Vampyr, Tyrant, también con bandas clásicas como Manilla Road, Saint….. pero lo cierto, es que por más que compares los Living Death son una banda única.

Antes de deciros qué os vais a encontrar en estos temas, una advertencia, la voz de Toto, no es para todos los públicos. Me encontré con mucha gente, por ejemplo, que no pueden escuchar a Cirith Ungol, porque no soportan la voz estridente de su cantante, pues en Living Death os vais a encontrar lo mismo, estridencia por parte de Toto, no es un cantante académico.

Este es un trabajo hecho con la gorra: plagado de speed, velocidad por los cuatro costados. Pero también tiene medios tiempos, y sobre todo muchos ritmos al galope, es un álbum muy guitarreo, hay que admitir que el señor Fricke, es un guitarrista colosal. Elabora riffs agresivos, distorsionados, con mucha presencia del bajista, sobre todo ritmos al galope, en cuanto a los punteos, suenan a ratos al Stained Class, o sea clásicos a más no poder, mucha épica, speedicos, una puta joya, también con ese regustillo melódico, sobre todo en su primer album.

Los riffs son marca de la casa, en la línea de bandas proto thrash, que aún estaban empezando dígase los Destruction, utilizan caña burra, distorsión y lentitud, para después acelerarse. En los punteos son más clásicos. Pero algo que siempre me fascinó de los Living Death es que hacen una música muy corriente, pero tienen una personalidad arrolladora, en momentos hasta hay ciertas dosis de psicodelia.

No hay bajones en este glorioso álbum, todos los temas son puños y variados, hay temas thrashers, como Riding a Virgin, hay temas speedicos como You and Me, que contiene lo que os decía, gotitas de originalidad como el punteo de sabor boogie que se cascan en un tema speedico, son una banda única. Disco variadete, heavy clásico, speed, thrash, epic metal, rock sin más….. con la personalidad de Toto, buena producción, bajo muy audible, y temas con mucho gancho. Resultado clasicazo a la vista, quizás pensando ahora mismo, me viene a la mente, una banda con las que puedo encontrarles cierto parecido los Iron Angel. Speed Metal

Quise empezar por el final, qué fue de la banda, la mala relación entre Kelch y Toto, las diferencias musicales. En este primer trabajo la voz de Toto no está nada trabajada, chillona y fuera de lugar en temas como Night Light o My Victim. Registro vocal, que por cierto fue puliendo con el paso de los años.

Al igual que la orientación musical de la banda, en este primer trabajo tiran del Speed metal más rudo y primitivo que te puedas encontrar. Uno de los temas que más me gusta es el instrumental Laberynth, dónde Kelch tira de pericia y demuestra que podría ofrecer mucho más. O quedarse con el sucio Ride a Virgin o el Himno Vengeance of Hell. La lástima de este trabajo es la voz de Toto en este primer álbum y sobre todo la producción, es pésima y ni siquiera con una remasterización de este trabajo se consiguió que el álbum suene realmente bien. Pero a pesar de la larga lista de defectos, este trabajo es especial y muestra a una banda que eran diferentes a todos.