9. Sacred Chao
10. Tuesday

Toto – Cantante
Reiner Kelch – Guitarra
Atomic Steif – Batería
Fred – Guitarra

índiceDe toda la discografía de los Living Death éste es el trabajo más diferente. Worlds Neuroses, supuso un punto y aparte en la historia de la banda. Al finalizar la grabación, tres miembros de la banda abandonaron la banda, con Toto a la cabeza, para formar Sacred Chao…. no tuvieron suerte, pues editaron tan solo una demo y lo dejaron. Los Living Death, tan solo quedó el guitarrista de la banda, contrató a nuevos músicos y editaron un álbum más antes de disolverse.

Worlds Neuroses para mi gusto es un paso hacia delante, aunque los fans de la banda, en su mayoría no lo ven así. La producción es asombrosamente buena, detalle a tener en cuenta pues los dos primeros álbumes de la banda contaban con un sonido pésimo, que colaboraron en cierta manera para que la banda no vendiera todos los discos que se proponía su sello.

Lo primero que hay que señalar es que Toto Bergman cambió por completo su forma de cantar. No es el primer caso que nos encontramos, estoy pensando en Vicente Feijoó, una voz muy nasal al principio de su carrera que modificó con el paso de los años. Toto siempre fue un cantante muy chillón y agudo, al estilo del de Cirith Ungol, pero en este trabajo tiene un registro más grave, y es apoyado por coros en temas como Schizophrenia.

Tampoco es que Toto sea un gran cantante, pero tiene personalidad en su voz. Otro ejemplo de lo que os digo es Last Birthday, tema potenciado por los coros, que le quedan bastante bien a la banda, y unos aires Crossover que me recuerdan a otras bandas alemanas como eran los Rumble Militia. Die Young es un claro ejemplo del cambio de la banda, la banda enfoca más su música hacia el Thrash americano y el Crossover, es un tema con aires Exodus, con unos interesantes riffs a medio tiempo, incluso llegan a sonar melódicos en algún fragmento del álbum, como es el caso de Tuesday.

Quiero hablaros también de las letras de este álbum, mucho más psicodélicas que en anteriores trabajos, por señalar otro tema que destaca sobre los demás, On the 17th Floor, fijaos sobre todo en el arranque de este tema, de puro Thrash Doom, siendo uno de los mejores momentos del álbum. Estoy de acuerdo con sus fans este Worlds Neuroses no está a la altura de sus clásicos, pero me parece un trabajo muy interesante. Más orientado hacia el Thrash y el crossover, con momentos melódicos, con Toto modificando su registro vocal, con mucha presencia del bajo y algún detalle psicodélico, también bandas como Mekong Delta estaban detrás de este sonido. No es memorable el trabajo, pero tiene pinceladas de mucha calidad, y cómo siempre digo a las bandas hay que valorarlas siempre en directo, si analizáis vídeos en directo de los Living Death, que alguno hay pululando por la red, os daréis cuenta de por qué son considerados una leyenda del Underground.