Web de Metal MALICE – In the Beginning (1985) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MALICE – In the Beginning (1985)

by Pescaíto Thrasher

USA
Heavy Metal

malice 11. Rockin’ with you
2. Into the Ground
3. Air Attack
4. Stellar Masters
5. Tarot Dealer
6. Squeeze It Dry
7. Hellrider
8. No Haven for the Raven
9. The Unwanted
10. Godz of Thunder

James Neal – Cantante
Jay Raynolds – Guitarra
Mick Zane – Guitarra, acústicas
Mark Behn – Bajo
Clifford Carothers – Batería

Es un debut sonado el de esta banda procedente de Portland. No llegaron y besaron el santo, les costó arrancar pero siempre tuvieron las ideas claras desde un primer instante. La banda se creó en 1980 y editaron previamente cuatro demos sin lograr un contrato discográfico hasta que comprendieron que el problema no estaba en ellos sino en su ciudad, Portland, así que emigraron a Los Ángeles como tantas y tantas bandas y vaya si la encontraron.

En sus primeras actuaciones alguien que trabajaba en la Atlantic los vio durante una actuación y les ofreció un contrato. In the Beginning plasma de forma genial la idea musical de la banda, me recuerda punto por punto a la filosofía de Judas Priest y permitidme, amigos míos, que haga un inciso. Judas Priest tuvo un pelotazo internacional con el British Steel y descubrieron las mieles del mercado americano y orientaron en los primeros ochenta su música hacia ese mercado, por ejemplo, el Point of Entry es un trabajo completamente orientado hacia Usa, combina el acero inglés, importa las Twin Guitars (que no lo inventaron ellos sino los Wisbhone Ash en su álbum Argos de 1971 pero los Priest lo metalizaron) e invaden los States a lo bestia, en definitiva.

Las bandas americanas y el Us Power Metal está completamente influenciado por el metal inglés y en especial por los Judas Priest, solo que en Usa le dan un toque más comercial a todo. Bandas similares a Judas Priest en Usa se me ocurren varias a bote pronto, los Malice, Saint, Warrant, Liege Lord o Helstar.

En este trabajo calcan la fórmula Judas Priest en todo momento, hay que destacar el enorme esfuerzo en la composición de las guitarras, sobre todo por parte del malogrado Mick Zane.

Rockin’ with you es el clásico tema de Us hard Heavy para abrir un álbum, fuegos de artificio y coros a toda mecha para abrir la puerta a patadas. Ritmo al galope y twin guitars (alternancia de solos) en Into the Ground. Interludio atmosférico y muy setentero a lo Stained Class en Air Attack.... esto es una simple muestra.

Pero a la vez es una banda con un feeling en las composiciones brutal. Un par de ejemplos como es el caso de Stellar Masters, gran tema y muy sencillo en el plano compositivo pero ellos eran especialistas en sacar siempre agua del pozo. Pero si hay un tema que destaca por encima de los demás ese es Godz of Thunder, himno del metal donde los haya y sin lugar a dudas uno de los temas que acompañarán siempre a esta banda en sus directos.

Sobran las palabras y voy recogiendo mis bártulos. Los Malice llegaron para quedarse y pisaron muy fuerte con su debut que tuvo una enorme aceptación y les hizo girar por Estados Unidos y Europa, el siguiente trabajo todavía es mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=moOxDuz6igE  álbum completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *