9. Circle of Fire

Jay Reynolds – Guitar
James Neal – Vocals
Mick Zane – Guitar
Cliff Carruthers – Drums
Mark Behn – Bass

Malice lo tenía todo para marcar una época dentro del metal clásico americano. Tenía un buen cantante en la figura de James Neal y sobre todo grandes guitarristas donde brillaba Mick Zane que era quién llevaba todo el peso compositivo.

Quizás llegaron muy tarde a la carrera, estamos en 1987 y con el metal clásico empezando a agonizar, razón por la que se separaron y buscaron cobijo en otros proyectos musicales. Los Malice son una banda que siempre tuvieron dos estigmas. El primero de ellos es que durante toda su carrera siempre fueron acusados de ser clones de los Judas Priest. Algo que han buscado en exceso quizás, tanto en el trabajo de guitarras, como en las composiciones y sobre todo un James Neal que busca y no encuentra, los agudos imposibles del maestro del metal por excelencia, el Metalgod.

El otro estigma es que nunca lograron alcanzar ni las ventas ni la popularidad de bandas como Metal Church, ni siquiera la de bandas del segundo escalón como pueden ser los Lizzy Borden o los Armored Saint. Los Malice, siempre fueron una banda de pequeñas salas pese a que sus componentes tienen un nombre y que sus dos álbumes en la comunidad Underground y no tan underground, están muy bien valorados.

Los Malice recibieron críticas por este License to Kill, acusados de bajarse los pantalones hasta los tobillos y venderse al metal más comercial, yo no lo veo así. Simplemente era otra época. A finales de los ochenta, languidecía el metal en favor de un metal comercial, concretamente a partir de 1984 el metal clásico ya no tenía razón de ser y como el metal era tan popular casi como el Pop de aquella, se buscaba que las bandas tuvieran un toque de Hard Rock en todas sus composiciones, nadie se salvó de la quema, eran los sellos los que mandaban.

License to Kill es un álbum comercial y con un sonido mucho más blando que su antecesor, pero tiene calidad. Este trabajo es un cruce entre Judas Priest, Lizzy Borden y los Fifth Angel. Los temas son de una construcción bien sencilla que lo único que buscan es el estribillo facilón y adictivo como el de License to KillSinister Double, temas sencillos salvados por la figura de su cantante.

Simplemente tiran del ABC metalero, el twin guitars de los Priest, los ritmos al galope y poco más. Ahora bien, hay un aspecto donde los Malice destacan por encima de los demás, son muy buenos letristas. Por ejemplo, introducen una pizca de frescura con el tema Vigilante, que trata sobre un mercenario.

No hay demasiado trabajo en este álbum, por ejemplo el tema Murder es muy similar a todos los temas, simplemente cambian el riff y el solo y a otra cosa. Chain Gang Woman es el tema más diferente de todo el trabajo, de lo poco creativo de este álbum.

Christine es el trallazo del álbum, con un trabajo de guitarras más elaborado, doblado y más cañero, mucha presencia del bajista.

Son temas sencillos, pero te llegan directo. Tiene unos estribillos facilones, directos al grano, dónde el cantante se luce, los estribillos son muy en la línea de los Lizzy Borden, melódicos, hardrockeros, también me recuerdan a los japoneses Loudness, en su época más cañera.

El trabajo de las guitarras sigue siendo Priest a tiempo completo, un álbum muy en la línea de Point of Entry, ecléctico entre el metal y el hard rock. Trabajo de los de llevarse la mano al corazón, ochentero, con punteos interminables y top, estribillos de la vieja época, y gotas de épica y velocidad….. es emocionante reencotrarse con este gran clásico del metal americano. Lo pusieron a parir en su día, porque decían que los Malice se habían hecho comerciales, seguramente se volvieron comerciales, aunque yo diría exquisitamente comerciales, no está al alcance de cualquier banda, hacer lo que hizo Malice, y lo intentaron muchísimas pero Malice solo hay una.