8. Life is Calling

Marcel Verdurmen – vocals, guitars
Luit de Jong – guitars
Hette Bonema – bass
Walter Tjwa – drums

.

1665_photoSi hay un grupo under de Speed metal, venerado por generaciones enteras, esos son los holandeses Mandator, combinan lo que me interesa en el metal: Thrash con Speed combinado con toques de heavy metal clásico y mucha épica, el resultado final es un álbum que no tiene la prensa del primer álbum, pero que no se queda muy atrás.

Por desgracia es una banda de tan sólo dos trabajos y alguna demo, obtuvieron excelentes críticas, y bien rápido se convirtieron en una banda de referencia, dentro del Under.

El problema de este trabajo es el siguiente. Primero que su primer álbum Inicial Velocity, causó tal sensación que dejaron el listón demasiado alto. Segundo que variaron de estilo para este segundo trabajo y no sólo es cambiar el estilo, es que cuando haces algo tan inmenso, pues siempre te van a comparar con tu obra y saldrás perdiendo, eso es lo que les sucedió.

Súmale la época, finales de los ochenta, empezamos los noventa, es el fin casi de la era dorada, los noventa casi se llevan por delante el buen metal. Varían de estilo y aún así este trabajo es un auténtico mazazo sonoro. En su primer trabajo nos encontramos con un speed añejo, que combina toques thrash, con muchísima épica, un gusto enorme en las composiciones, medio tiempos colosales, cambios de ritmo continuos, paradas para darle a la acústica y arrancar los temas, toques más metaleros…. es una obra maestra. El caso es que es un metal mucho más clásico, por así decirlo, pues lo que hacían ellos se parece a otras bandas como los también holandeses Angus o los alemanes Tyrant. Los Tyrant también son icónicos dentro de el under, pero os aseguro que nada iguala el primer álbum de Mandator.

Para este trabajo cambiaron de estilo, son más clásicos, menos épicos pero igual de speedicos. La diferencia es que en su primer trabajo tenían algún toque Thrash, ahora son una banda de thrash auténtica. En su primer trabajo los punteos minuteros épicos  a toda leche sentaron cátedra, ahora se olvidan de esos solos y potencian los riffs. Muy similar pues al primer thrash alemán, como el de Destruction, con esa velocidad, con esos cambios de ritmo, con esa garra. También tienen momentos que emulan algo el Thrash americano, sobre todo en los coros.

Pero a pesar de que los Mandator se pasaron al Thrash, hay que admitir que este album tiene caña y calidad. Caña porque es incesante, no hay tregua en este trabajo y calidad por arrobas, porque nos encontramos con una serie de riffs de una calidad alta y sobre todo muy originales. También poner la oreja a la base rítmica, ese bajo es hipnótico con la batería acelerada, a veces crean momentos brillantes.  Mandator es una banda de una calidad extrema, unos auténticos genios, sólo ellos se podrían atrever a hacer un tema de Thrash y hacer una parada técnica, para durante un minuto tocar jazz…. emulando a los Atheist.

Las letras también tienen un toque mucho más profundo como Brain Desire, o temas como Stick Your Knife, donde apreciamos la técnica de Marcel Verdurmen, técnica y garra a partes iguales, quizás se echa de menos el speed, pero hay que recordar que por esta época, Verdurmen, que era el cerebro de la banda, estaba pensando en cambiar de estilo.