.

.

.

Mark Shelton – Guitars, Vocals
Rick Fisher – Drums
Scott Park – Bass

Ya era hora de hablar de la leyenda de Wichita. Si pensamos en una banda Underground siempre nos vendrá a la cabeza los Manilla Road del llorado Mark The Shark Shelton, es la banda que más hizo por el Under y cuando tuvieron la ocasión de convertirse en una banda comercial, porque tuvieron sus ofertas, nunca las aceptaron, por lo tanto, leyenda del Under.

La leyenda nace en Wichita en 1977, cerca por cierto, de donde ocurrió la matanza de Texas que está ambientada en hechos reales protagonizados por Ed Gain, en los que también se basó el escritor Robert Bloch para crear el personaje de Norman Bates en Psicosis que inmortalizó el maestro Hitch en la gran pantalla.

Pero Mark The Shark Shelton poco o nada tiene que ver con estas historias de terror, de hecho es un apasionado de la música y todas sus letras versan sobre ella. La banda debutó en 1979 con una demo titulada Underground donde sentaron las bases de lo que eran en realidad, querían estar precisamente en ese territorio.

Buen trabajo a nivel musical pero no es representativo para ellos, digamos que al igual que Judas Priest se dejaron llevar por los setenta, no quiero decir que Judas Priest sacara malos álbumes en los setenta, más bien todo lo contrario, en los setenta sacaron sus obras maestras pero digamos que el gran público relaciona a los Judas Priest con el sonido de Heavy Metal clásico de los ochenta y el público relaciona a los Manilla Road con el Epic metal de los ochenta.

En estos primeros setenta pues los Manilla Road se marcan en este Invasion un trabajo con mucha distorsión, solos interminables, psicodelia a raudales y sonido de Hard Heavy que es una mezcla de Thin Lizzy con los Judas Priest de los Stained Class, también hay ciertos rasgos de los galeses Budgie en los riffs…. los Budgie fueron la banda en la que se inspiró el movimiento Nwobhm.

Me resulta curioso la voz de Mark the Shark Shelton en este trabajo, es más grave y con más registro con el paso de los años su voz se hizo engolada y nasal, pero eso es una característica básica de su música. Le acompaña al bajo Scott “Scooter” Parker, su bajista desde 1977 hasta 1990, íntimo amigo y con el que compartió mil historias, este es el hermano de Robert Park, guitarrista que estuvo también en Manilla Road entre 77-79. Rick Fisher a la batería, estuvo en la banda del 79 al 83 y regresó en el 2013 para tocarse íntegramente la obra maestra de los Manilla el Crystal Logic, lo cuál nos da una idea de que estos tíos eran una familia.

Vale, me parece un disco brillante si tuviera que puntuarlo le daría un ocho, tengo toda la discografía de Manilla Road, no lo pondría ni entre sus mejores seis álbumes pero no puedo parar de escucharlo porque me resulta refrescante e instrumentalmente tiene momentos muy interesantes, no es representativo, porque es un estilo que evolucionó pero era lo que se hacía en la época y Manilla Road desconoce lo que es sacar un trabajo mediocre, siempre a un nivel moviéndose entre el notable y el sobresaliente.