9. The Ninth Wave
10. Witches Brew

.

Mark W. Shelton – Guitarra, Cantante
Scott Park – Bajo
Randy “Thrasher” Foxe – Batería

Que difícil es hacer una reseña de Manilla Road, es muy complejo convertir la emoción en palabras, que es lo que te hace sentir esta banda. Musicalmente no es que resulte complejo, para mí los Manilla Road siempre fueron una mezcla de la suciedad en la base rítmica de los Motörhead, del espíritu setentero de los Hawkind y resto de bandas, la receta clásica de los Judas Priest y la vertiente más épica de la Nwobhm… de eso va su sonido.

Este álbum conceptual suena épico, místico, a la vez suena Thrash, arcaico… un poco de todo. Era muy difícil sacar un álbum después del Crystal Logic, es un álbum perfecto y el momento cumbre por el cuál siempre será recordado Manilla Road. Esto le sucedió a cientos de bandas, después de editar tu obra maestra todo lo que saques va a ser analizado con lupa y es muy difícil lograr alcanzar esas cotas de creatividad, pues yo diría que los Manilla Road mantienen el nivel, no es como su anterior álbum, tampoco lo quieren hacer igual pero este trabajo es sobresaliente.

Es un trabajo muy denso y extravagante, hay que sacarle el jugo muy poco a poco. En una primera escucha se hace muy denso para el oyente, sobre todo si no está acostumbrado a un metal más elaborado, si buscas algo comercial, sal corriendo porque el Open The Gates, no es tu álbum. Pero si tienes cierto grado de experiencia, lo disfrutas y le vas sacando jugo poco a poco.

Me llama la atención el trabajo de Randy Foxe a la batería es muy elaborado y técnico, un batería muy poco valorado que era un auténtico genio a lo suyo, es para mí el gran protagonista y el que aporta esa espesa densidad al sonido de este trabajo que lo hace tan especial.

Shelton también se encuentra como vocalista en este trabajo. Sienta las bases de lo que iba a ser en el futuro su trabajo. El sonido de esta banda se orienta cada vez más hacia sonidos más extremos que rozan el Thrash y a la vez cada vez más hacia terrenos progresivos. Una amalgama de mezcla de estilos sin definir es lo que ofrecen en este álbum, Doom, Power, Speed, Thrash y ese rollo progresivo, algo que no tenía el Crystal Logic como no tenía una voz más raspada y rota de Shelton, algo que sí pone en práctica en este álbum.

Quizás no todo el álbum resulta top, quizás el trabajo resulta muy denso pero sacar este álbum conceptual después del Crystal Logic es de una valentía colosal. Lo más lógico es que siguieran estrujando la teta de la vaca y que calcaran el anterior, pero si Manilla Road son una leyenda será por algo, así que hicieron justo lo contrario, buscaron algo completamente diferente, siguen evolucionando en su idea de metal y como todas las grandes bandas de metal o mejor dicho como los elegidos (Judas Priest, Savatage y Manilla Road) no saben a donde les llevará su siguiente disco.