8. Totentanz (The Dance of Death)

.

.

Mark Shelton – Cantante, Guitarra
Harvey Patrick – Bajo, Cantante
Cory Christner – Batería

Las intenciones con este álbum eran más que claras todos los especialistas del metal coinciden al decir que la producción de este álbum es “Ancient Sound”. Buscan una producción clásica que te traslade a los ochenta porque todo en este álbum suena a Crystal Logic.

Es lógico que en algún momento de su carrera intentaran regresar al pasado y tratasen de emular en su obra maestra y no sé por qué hablo en plural porque esta banda es Mark Shelton y nada más. Este trabajo el décimo cuarto de su carrera está basado en una historia conceptual de Mark Shelton que trata sobre los vikingos y sus conquistas marítimas.

En cuanto a las voces va trabajando con esa voz nasal y esa voz más grave, lo que llevaba haciendo en los últimos años. La base rítmica vuelve a ser como la de los viejos tiempos cuando eran tres compositores, un sonido de batería aguerrido y técnico de primera magnitud. Vuelve guitarra, bajo y batería a compartir el mismo protagonismo como en los viejos tiempos de la banda.

Algún que otro tema acústico bastante menor, en ese aspecto no se muestra demasiado acertado pero nos da una pista de lo que nos espera en sus próximos trabajos y ahí sí que se mostrará acertado. Es un buen álbum pero es tan vasta su discografía que este trabajo casi pasa desapercibido.

No obstante me parece un álbum significativo en la carrera de Manilla Road porque significa el final de una época y centrarse en una nueva. Este es el último álbum donde utiliza la clásica fórmula de esta banda y se centrará a partir de aquí en trabajos con una orientación más melódica con grandes pasajes acústicos muy elaborados y una orientación musical progresiva.

En cuanto a la atmósfera del trabajo no es la más lograda de su carrera, yo diría que el trabajo que realizó en el The Court of Chaos es insuperable en ese aspecto. Pero tira en este trabajo de un órgano con elementos de sintetizador para darle ese aire atmosférico a la historia y es que las historias de este trovador metalero necesitan de esa capa de épica que pueden darle los teclados. Hace justo al revés del resto de bandas de metal clásico, Manilla Road utiliza el teclado para dar una capa de aire atmosférico y épico a su música y el resto de bandas lo utilizan para darle un aire comercial a sus temas, la diferencia es clara y hay más diferencias respecto a otras bandas…. pequeñas diferencias que al final son las que marcan la distancia definitiva entre una buena banda y una banda de leyenda como es Manilla Road y no hizo falta que falleciese Mark Shelton de un infarto para que nos diésemos cuenta de que era una leyenda, no es considerado uno de los más grandes del metal a título póstumo. El consuelo que tenemos sus fans que le extrañamos por lo repentino de su muerte que aún encima se produjo en uno de los mejores momentos a nivel creativo del autor es que durante toda su trayectoria fue reconocido como un número 1.