.

.

Eric Adams – Voz
Joey DeMaio – Bajo
Ross The Boss – Guitarra
Scott Columbus – Batería

¿Banda mítica o banda de regional que hay que tomar a chiste? No es cosa mía, es un debate que siempre existió, que siempre estuvo ahí. Vais a la Metal Archives que es la biblia de todo metalero y os encontrareis con reseñas escritas por gente que trabaja en revistas profesionales, poniéndolos a parir y otros muchos diciendo que son dioses, siempre existió ese debate.

manowar 2Digamos que sus dos primeros álbumes presentaban un sonido tosco y sin pulir y que este Hail to England es el paso lógico en la búsqueda de un sonido más comercial para tratar de atrapar a más público. Admito que es un disco con más gancho que el anterior.

Blood of my Enemies tira de un mediotiempo con un ritmo marcado por el bajista, por un solo que va de menos a más y tira de distorsión y velocidad en todo momento, unos coros que ayudan a potenciar la melodía del estribillo y los clásicos agudos de Eric Adams, hay feeling.

El poco gancho que tienen como músicos (todavía menor como personas, cazador de animales el señor Adams, ideas políticas sonrojantes, son de vergüenza) todo el trabajo del primer tema lo tiran por la borda con el soporífero Each Dawn I Die. Un mediotiempo sin sentido, con un solo de guitarra que no aporta nada, con el egocentrismo de Joey DeMaio que se quiere convertir en el santo y seña de la banda y lo único que hace es que todos los temas suenen iguales.

Al menos hay un poco de agresividad con el tema Kill with Power. Una mezcla un tanto irregular entre Power metal y Speed Metal ochentero. Cuando los Manowar tiran de velocidad, brillan más como banda y tapan algo sus carencias como músicos. El problema que tienen es que fabricando estructuras de canciones son una mediocridad absoluta, quizás es la banda más previsible del planeta.

Hail to England es el clásico mediotiempo al galope, por supuesto con el protagonismo absoluto de Joey DeMaio cuyo interminable ego, impedía brillar a Ross the Boss que se acabó por cansar y montarse una historia musical donde él fuera el protagonista. El sonido de los Manowar está muy claro pero carece de gancho, este es un tema que tira de unos coros y el clásico sonido estridente y agudo de la banda, pero ahí finaliza todo, no hay por donde cogerlos.

Army of the Immortals es el clásico relleno de la banda, un tema instrumental que tira de distorsión y un solo que mezcla Shred y Speed metal que trata de emular de forma muy tosca al gran Eddie Van Halen, el resultado es un petardazo que no vale para nada, tratan de viajar en Hardley-Davidson y musicalmente siempre viajaron en Vespino con Rufino.

Extienden su soporífera historia hasta el tema Black Arrows, el clásico tema minutero en el que nada pasa y que tratan de hacer una Intro atmosférica con aroma a balada. Teclados, sintetizadores, la voz arrastrada de Eric Adams, es un calco de los Led Zeppelin, solo que la versión épica-casposa-comercial. Bridge of Death al menos tiene algo de agresividad e intensidad, el clásico mediotiempo machacón de los Manowar. Instrumentalmente me parece un álbum soso y aburrido en ciertas partes, carente de energía y de feeling, pero es muy superior a su anterior trabajo.