10. Hail, Kill and Die
11. The Kingdom of Steel

Eric Adams – Vocals
Karl Logan – Guitar
Joey DeMaio – Bass
Donnie Hamzik – Drums

Cuando piensas que es imposible caer más bajo los Manowar se superan a sí mismos y se ponen al nivel del fango con su último trabajo de estudio. La caída de esta banda fue progresiva. Su etapa más comercial en los ochenta fue muy criticada pero al menos álbumes como Kings of Metal contienen algún puñado de buenos temas. A partir de ahí una caída progresiva a todos los niveles.

Primero que aunque Ross the Boss nunca hizo un trabajo excelente con los Manowar (pese a ser un gran guitarrista, más bien Joey DeMaio acaparaba todo el protagonismo) nunca encontraron un guitarrista con el que su público se identificara. Lo mismo sucede con el fallecido Scott Columbus, ningún batería tuvo ni su pegada ni su carisma.

A nivel compositivo la banda cayó en picado, pasando por una época sinfónica que no les lleva a ningún sitio y un puñado de temas “cañeros” en cada disco pero que no dejan de ser refritos. Las ventas de álbumes se resintieron y cada vez fueron perdiendo más peso en las discográficas. Tuvieron contratos con Atlantic, Geffen, Nuclear Blast en los momentos más granados de su carrera, al final acabaron en sellos pequeños con pésimas críticas de sus álbumes y pésimo nivel de ventas, así hasta anunciar su separación… pero ojo, estoy seguro de que es un truco comercial más de esta banda para llenar sus conciertos.

¿Qué decir de este trabajo? los temas suenan a lo de siempre, la falta de ideas es de lo más evidente pero aún encima nos encontramos con otros problemas adicionales que convierten a este trabajo en un auténtico bodrio.

La producción es pésima. La voz de Eric Adams no suena nada natural, los coros en cada tema convierten a todos los estribillos iguales, odio ese coro regrabado melódico que te ponen en todos los temas. No me gusta el sonido de la batería es lineal, en cuanto a los solos de Karl Logan, son lo de siempre, acelerados y con esencia rockera pero no transmiten nada. Pero sin lugar a dudas lo peor de la producción es el sonido del bajo de Joey DeMaio, sorprende muy negativamente parece un bajo de juguete y tiene un sonido horroroso, es una auténtica pesadilla este trabajo.

No hay tema bueno en este trabajo. The Lord of Steel y Manowarriors son dos temas lineales y repetitivos que acaban con el típico apagado en el sonido con un estribillo que repiten hasta la saciedad, encima la letra de Manowarriors es la más sonrojante que conozco en la historia del metal, uno no sabe si reír o llorar.

Tratan de componer sus típicos medio tiempos épicos como Born in a Grave, que quizás sea de lo poco salvable del álbum…. pero de nuevo los problemas de siempre, la estructura simplona y las pocas ganas de componer algo ambicioso, siempre con el apagado de la voz al final. Tratan de regalarnos una balada épica con Righteous Glory pero es un refrito de anteriores álbumes (y aún encima emulando el Starway to Heaven de los Led Zeppelin de forma descarada), aunque esta vez el bajo sí que suena potable y la voz de Eric Adams nos llega nítida. Otra buena idea está en El Gringo, aunque es una copia barata de cualquier B.S.O de Spaguetti Western del genial compositor Ennio Morricone. En definitiva, alguna buena idea pero un trabajo flojísimo.