7. The Demon’s Whip
8. Master of the Wind

Joey DeMaio – Bajo
Eric Adams – Voz
David Shankle – Guitarra
“Rhino” – Batería

Este trabajo supuso la marcha de Ross the Boss y Scott Columbus. A Ross the Boss no le vamos a echar de menos y no porque sea un mal guitarrista, simplemente en Manowar nunca brilló, no sé si porque no estaba inspirado o porque Joey DeMaio acapara todo el protagonismo. Al que se le echa de menos es a Scott Columbus, él le daba una pegada criminal a la banda y Rhino no hace un trabajo tan bueno como Columbus, la banda lo entiende así y al acabar la gira de este trabajo, regresa de nuevo Columbus a la banda.

The Triumph of Steel editado en 1992 contiene un tema conceptual basado en la Iliada de Homero que tiene una duración de casi media hora. Achilles, Agony and Ecstasy in Eight Parts es uno de los pocos esfuerzos compositivos reales de esta banda. No tiene demasiado mérito ya que son ocho temas unidos por un pasaje conceptual y hay momentos de estas ocho partes que hay que admitir que son soporíferas, en definitiva, algún momento bueno pero no es el típico tema para escuchar una y otra vez, lo escuchas una vez en tu vida y a otra cosa.

Metal Warriors conecta con los dos anteriores trabajos de la banda, sigue esa estela comercial, esas letras donde se proclaman como el paladín de la causa metalera, un tema al galope con sus coros, el bajo marcado y el típico himno para corear en directo.

Ride the Dragon es Speed metal, con un pasaje de bajo que no aporta nada, el tema tiene elementos agresivos bastante interesantes pero se queda en un cúmulo de buenas intenciones porque no termina de arrancar nunca. Spirit Horse of Cherokee es quizás una de las pocas letras interesantes que los Manowar compusieron a lo largo de su trayectoria. Musicalmente no me parece un tema atractivo, es un mediotiempo con elementos Doom que acaba desembocando en el mediotiempo con aires de himno de toda la vida, es lo que me recienta de esta banda que tiene un esquema con tres canciones y no se salen de ahí nunca, todos sus temas suenan iguales.

Burning es un mediotiempo sin grandes dosis de guitarra y solo apostando por el bajo y con un Eric Adams regrabándose los coros a lo Halford combinando agudos con falsettos. The Power of the Sword Es un tema de ocho minutos, que tarda una eternidad en arrancar, cuando lo hace es demasiado tarde y total ofrece un solo sin alma de Schankle y es que los solos de guitarra nunca fueron potables en esta banda. The Demon’s Whip es un mediotiempo rockero marcado por el bajo, de otros ocho minutos que se hace eterno, un trabajo con una duración excesiva. Master of the Wind es una balada con piano, sintetizadores y teclados, que sirve para el lucimiento personal de Eric Adams que aprovecha su oportunidad para brillar. Es una balada de Pop y podría estar en cualquier festival de Eurovisión, trabajo aburrido y con poca historia que contar.