.

Bobby Franklin – Vocals
Jeff Boysdstun – Bass
Bill Jones – Drums
Jeff Chuck Jones – Guitars
Jhon Roth – Guitars

Maravillosos los Medieval Steel. La banda más mítica que salió de Memphis, no suele ser una tierra prolífica en cuanto a Heavy Metal se refiere. ¿Qué es el metal para vosotros? para mí es un sentimiento que encarnan muy pocas bandas, tengo una colección de más de 5.000 álbumes y con mis archivos casi llegan a los 10.000 pero en el fondo, sea como sea de voluminosa tu colección de álbumes, siempre estás escuchando los mismos, en mi mesilla de noche siempre hay 35 álbumes y uno de ellos es este Ep, porque es una de las bandas que encarna el espíritu del metal.

Una carrera muy irregular con numerosos parones, definitivamente han vuelto en el 2014 y tengo que daros tres noticias sobre ellos, la primera es que van a actuar en Estados Unidos en un festival compartiendo cartel con los Jag Panzer, la segunda es que van a editar álbum nuevo y la tercera es que cuando saquen ese trabajo, entre mi hermano y yo vamos a hacerles una entrevista que colgaremos.

Período mágico del Us Metal. Poco que ver con el Us Power, aunque hay ciertos álbumes. Ellos llevan un rollo épico muy similar a bandas como: Warlord, Omen, Heavy Load, Manilla Road, Overlord Sr, Liege Lord, Axehammer, Exxplorer, X Caliber, Herzel. Para mí son la mezcla del sonido de tres bandas. La elegancia y la épica de los Warlord, la melodía de los X Caliber y el true metal de los Dark Age.

Medieval Steel es el primer tema, si no te pone los pelos de punta es que el metal no es lo tuyo. Ritmo al galope con un riff que me sigue poniendo los vellos de punta pese a que llevo escuchando este Ep más de veinte años. La voz nasal y melódica de Bobby Franklin le queda como un guante al tema. Ojo a como se encabrona el tema con el cambio de ritmo, sacan el látigo y demuestran esas pinceladas de Us Power Metal que os comentaba antes. Cantante top y una dupla de guitarristas absolutamente mágicos donde tengo que destacar a Jeff Chuck Jones.

Warlords es un tema que siempre le piden en directo y es un tema emparentado con la Nwobhm. La versatilidad de Bobby Franklin al micro, en el anterior tema más melódico y en este algo más agresivo. Medio tiempo donde buscan recrear una atmósfera apropiada entre épica y oscura, aires también de los Judas Priest, cómo no, al igual que los Saint, banda amiga de los Medieval Steel, ambos fans de Judas Priest que compartieron escenario en muchas ocasiones.

Battle Beyond the Stars es un auténtico mazo en directo, os aconsejo ver vídeos en youtube de esta banda en directo porque se crecen todavía más. Es un ritmo al galope con aire rockero y es que tienen ese toque rockero y melódico que me hace soñar con otras bandas como X-Caliber, Platinum o Waxwing, tres bandas under de primera.

Siguen explorando esa melodía con Echoes a caballo entre el rock y con influencias progresivas-melódicas, ¿Influencias? Crimson Glory y Queensrÿche. Buen cambio de ritmo para un tema que va ganando en intensidad poco a poco.

Medieval Steel es una banda sin suerte, reconocida en el Underground pero falta de reconocimiento a nivel mundial como se merecen, es la historia del metal así, siempre se escribió con renglones torcidos.