.

Staffe – Guitarra
Zeba – Guitarra
Steffe – Batería
Uffe – Cantante
Conny – Bajo

Banda sueca creada en 1984 con el nombre de Necromancy, con esa denominación no sacaron nada y se cambiaron de nombre a Mezzrow en 1988. Estos suecos debutaron en ese mismo año con la demo “Frozen Soul”. Al año siguiente editaron una nueva demo “The Cross of Tormention”. Ese fue el preludio de su primer y único larga duración, este muy buen “Then Came The Killing”. Un álbum editado por el sello inglés Active Records, por aquella época tenían en su roster a grandes bandas como Candlemass, Atheist, Hexenxaus, Anacrusis… trabajo producido por Mats Lindfords, que falleció en el 2017 a los 60 años, uno de los mejores productores del Thrash y un auténtico erudito del metal, el que mejor conocía la escena sueca y tantas bandas descubrió.

Después llegaría una demo en 1991 y fin de la historia…. los noventa que causaron estragos en la comunidad metalera. Regresarían de forma breve en el 2005 para ofrecer un show que grabarían en un DVD para su posterior lanzamiento, desde el 2005 pues nada más, aunque tienen una cuenta de Facebook donde mantienen la llama viva por si acaso reciben una oferta y deciden regresar.

Banda sueca compuesta por tres hermanos, los hermanos Karlsson. Son suecos pero suenan americanos en todo momento y es que este Thrash Metal es un calco del Thrash Metal de la Bay Area y cía. Sonido yankee con una base rítmica que es portentosa, frenética por momentos pero con unos ritmos anodinos, buscando siempre el cambio de ritmo acelerado. En cambio el bajista sí que se luce y si prestas atención comprobarás que no se limita a marcar el ritmo sino que de vez en cuando se desmelena y provoca más de un solo, pizcas de calidad que siempre son de agradecer.

El trabajo de las guitarras, pues riffs poderosos siempre con esa nota de calidad que añade el bajista y solos limpios, técnicos y raras veces melódicos. Los estribillos con gancho y apoyándose en coros para transmitir esa sensación de fuerza. No hay tema malo en este trabajo, así de claro, ni un solo relleno, tampoco son temas inmortales porque suena a más de lo mismo pero es ese Thrash Metal que emociona y que no puedes dejar de escuchar una y otra vez.

Los temas estrellas de este álbum son Frozen Soul, The Final Holocaust, Ancient Terror… pero como decía anteriormente no hay tema malo en el disco. En España también había dos bandas de Thrash Metal que emulaban al Thrash americano en todo, eran los catalanes Legión y los manchegos President, ambos con una suerte dispar. Pues por ahí van los tiros con esta banda sueca, a mí me parecen un calco de los Vio-Lence. También los podíamos comparar con Testament, Metallica, Heathen, Forbidden, Napalm, Defiance, Hexenhaus, Asphyxia, Cyclone, Deathrow….. esa clase de Thrash de finales de los ochenta que buscaba seguir el ejemplo de las bandas americanas. El Thrash europeo, en este caso nórdico, que nada tenía que envidiar al americano y que se vio sepultado por los noventa y la ola de Black Metal que invadieron los países nórdicos, el Thrash en aquella época parecía cosa del pasado y ahora mismo los Mezzrow son una banda de culto, las modas son así.