8. Nebiros
9. Ave Lucifer

.

Dominus Saevitum – Batería
Faretrum – Guitarra, Cantante
Sacrilegus – Cantante

Una de las bandas más queridas en Colombia por los fans del metal Under y extremo, son los Nebiros. Una formación creada en 1990 en la ciudad de Medellín. Por esta banda pasaron miembros que después desarrollaron de forma prolífica la escena del Black en Colombia. El guitarrista Mantus (Dantalian), el cantante Sacrilegus pasó por Maleficarum (fue asesinado en 1992 de un disparo), el bajista Dark Moon (Oscuridad).

En la actualidad son dos los músicos de Nebiros y su miembro más antiguo es su batería. En este trabajo está el gran Sacrilegus al micro, uno de los mejores cantantes guturales de toda la historia del metal sudamericano y eso es lo que más destaco de Nebiros.

Banda de culto en Colombia, pioneros del Black Metal en su país, pero en líneas generales una banda con muy mala suerte y que el asesinato de Sacrilegus, trastocó por completo sus planes.

En 1994 editaron un ep titulado Sacrilegus, que es el avance de este trabajo. Un álbum de Black clásico. Mi tema favorito es Jesús ha muerto, tema que marca la tendencia de Nebiros en todas las letras del álbum y durante toda su carrera. Siempre tirando de blasfemia, de satanismo y en contra de la religión cristiana, siguiendo las directrices de lo que se hizo en Europa en la década de los noventa.

Por momentos suenan a Bathory, Hellhammer, Venom, es decir a Black clásico con toques de Speed, Punk y Metal inglés de los ochenta en temas como Realidad Oculta, Pudrición o Guerreros de Lucifer, muy básico pero con pasión y garra, característica habitual de Nebiros.

Otros temas como Misa Negra o Realidad Oculta muestran un Black muy influenciado por el Black nórdico, estilo Marduk, es decir Riffs agresivos pero muy repetitivos y con velocidad, pero es un trabajo con variedad.

Lo más interesante de la carrera de Nebiros son sus comienzos, donde siempre destacó por encima de todos su vocalista, el gran Sacrilegus. Ellos en los primeros tiempos practicaban un Black facilón, cuyo mérito radica en ser los pioneros del Black en Colombia, sin más. Producción muy floja con escasos medios, poca creatividad en los temas y escasa técnica con una ejecución poco limpia y ordenada. El caso es que es una banda que fue madurando musicalmente con el paso de los trabajos, incluso diría que evolucionando en su estilo musical. Pero pese a poca calidad en cuanto a producción y ejecución de los temas, yo siempre me quedaré con las primeras demos y el primer trabajo de Nebiros, porque suenan clásicos, demoledores y sobre todo con mucha pasión y fe en lo que hacían.