Web de Metal NECROMANDUS – Orexis of Death (1973) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

NECROMANDUS – Orexis of Death (1973)

by Vpower

Inglaterra
Doom/Rock progresivo

necromandus 11. Intro
2. Mogidisimo
3. Nighjar
4. A Black Solitude
5. Homicidal Psychopath
6. Still Born Beauty
7. Gypsy Dancer
8. Orexis of Death
9. Mogidisimo Reprise

.

Dennis McCarthy – Bass
Frank Hall – Drums
Barry Dunnery – Guitars
Bill Branch – Vocals

Iommi los vio por el circuito local y se enamoró de ellos, se convirtió en su manager fichando por el sello Vértigo. No son tan oscuros como los Sabbath, básicamente Necromandus es una banda mucho más creativa: Hard rock melódico, jazz, acústicas, occult rock… estamos hablando de uno de los mejores álbumes de la historia, no tengáis dudas.

necromandus 2A mí me recuerda al Sabbath Bloody Sabbath pero llevado a otro terreno, por ahí van los Necromandus. Esta banda se formó en 1968, destaca Barry Dunnery a la guitarra, es un guitarrista de lo más brillante que después pasaría por los Hammerhead (banda de la nwobhm), de los cuatro miembros de la banda, tan solo sigue vivo Frank Hall.

Son de Cumberland una localidad donde había dos buenas bandas como eran los Jug y los Heaven, ambas rompen y de sus cenizas nace Necromandus, en sus primeros tiempos se hacían llamar Spring Water, más tarde serían los Taurus e inspirados por un programa de radio que trataba asuntos esotéricos y del mundo de lo oculto (lo que sería hoy nuestro Cuarto Milenio).

Su único trabajo “Orexis of Death” fue grabado en el estudio Morgan de Londres. Iommi participó aportando el solo que da el título al álbum. Los problemas empezaron a finales de ese mismo año, Dunnery el alma de la banda dejó la banda por diferencias musicales.

Entre medias, en uno de los habituales cabreos de Ozzy vs Iommi, el Madmen intenta dejar la banda por enésima vez y trató de hacer su carrera en solitario por vez primera en 1973, valiéndose de los músicos de Necromandus (la banda giró con los Black Sabbath).

Ozzy habla con la banda y estos echan al cantante Bill Branch, ya estaba en el estudio de grabación para editar lo que sería su primer álbum en solitario pero el sello de Black Sabbath le pone un cheque encima de la mesa si vuelve a hacer las paces con Iommi, poderoso caballero es don dinero y Ozzy regresa a la banda.

Los Necromandus se quedaron con un palmo de narices y volvieron a llamar a Branch para que volviera a la banda pero éste por orgullo no quiso volver Así murió Necromandus. Barry Dunnery y el batería Frank Hall estuvieron en la banda de versiones Nerves, después Dunnery pasaría por Elo y en los ochenta volvieron a coincidir en los Hammerhead.

Dunnery falleció en el 2008, Dennis, el bajista de la banda lo hacía en el 2004, su cantante, Bill Branch se desconocen las causas de su muerte, se sabe que murió en los ochenta y poco más, apenas hay información es una banda perseguida por la mala suerte.

Este álbum no tiene desperdicio, técnicamente son un prodigio, la intro Mogidisimo es una intro tan psicodélica como oscura, pasando por la más eléctrica Nightjar, un tema veloz con un muy buen riff. Un tema que está muy influenciado por los Sabbath sería A Black Solitude, uno de los temas más virtuosos de todo el trabajo, el mismo Iommi llegó a decir de este Orexis of Death que es el álbum que siempre quiso grabar y que nunca consiguió.

Homicidal Psycopath es un tema con influencias del jazz rock en la base rítmica, apoyado por unas acústicas a ratos me recuerdan a los Cactus. Still Born Beauty tiene un inicio con electricidad mezclado con un riff obsesivo que de nuevo nos trae aires de los Black Sabbath, pero ellos son mucho más progresivos. Gypsy Dancer son casi siete minutos donde nos regalan un solo muy lento que mezcla blues y rock progresivo, gran trabajo del bajista y poco a poco incrementando su ritmo para un final explosivo. Qué decir de Orexis of Death, que incluye un solo de Iommi, es una maravilla, estamos hablando de uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, imprescindible.

https://www.youtube.com/watch?v=HRoAii6qLiY  álbum completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *