.

Ray Alex – Vocals
Rowland Alex – Bass
Tommy Mikkonen – Drums
Jhonny Oyster – Guitars
Anders Olsson – Guitars

neptune 2Neptune es una banda sueca de los primeros ochenta que tan solo editó estas tres demos antes de desaparecer. Es una banda de culto en Suecia junto con otros titanes como Heavy Load o Gotham City, prácticamente salieron a la par y son bandas muy influenciadas por la nwobhm que fueron pioneras del Heavy metal en Suecia.

Tres demos y las tres de máxima calidad pero yo quiero hablaros de la primera porque es la más emotiva y difícil de conseguir para los coleccionistas. Tanto el bajista como el guitarrista de esta banda siguieron con su carrera musical y pasaron por bandas como los Glory North o los Gotham City.

Todos los temas de Neptune están en You Tube. Si hay un temazo de Neptune ese es Protector y me atrevo a decir que podría ser tranquilamente considerado como uno de los grandes clásicos del heavy metal. Este corte simboliza perfectamente la esencia de la banda y sobre todo sus raíces. Es un tema que es 100% Nwobhm. Me encanta el dinamismo y la gran intensidad del riff, a caballo entre lo melódico y lo épico, lleva el tema en volandas con una gran intensidad. El estribillo también es todo un acierto y el cantante tiene una gran voz y se apoya por unos coros perfectamente sincronizados. Imaginaos una mezcla entre la nwobhm de bandas como Cloven Hoof, Savage, Tysondog o los Grim Reaper y todo esto mezclado con un poquito de epic americano melódico ochentero…. es el cóctel explosivo de los Neptune.

En Suecia siempre destacaron por su melodía, ahí están formaciones como Abba y todas sus participaciones en los setenta y ochenta donde siempre ganaban o quedaban entre los primeros en Eurovisión. Esta cultura también se traslada a las bandas de metal. En Lands of Northern tratan de plasmar un himno melódico y muy pausado, un Hard Rock muy blando y siempre tirando de coros, también los Leviticus suecos hacían algo muy similar, es un tema  que destaca por los grandes solos de guitarra en la parte final del tema.

El tema que cierra esta demo es The Horse. Es un tema de tres minutos de duración donde la banda retoma sus aires nwobhm y de speed metal después del anterior tema, que trataba de introducir el cebo comercial. Nos sorprende en este corte sobre todo la voz de Ray Alex, es una lástima que no prosiguiera con su carrera, porque si lo llega a hacer, ahora estaríamos hablando de un cantante conocido por todo el mundo. Tiene elegancia, potencia y muchísima versatilidad, nos sorprende con un agudo imposible en este tema. De nuevo el trabajo de guitarras en este corte es de primera.

Neptune es una banda top. Por desgracia tan solo editaron tres demos. Tenían calidad para convertirse en una de las mejores bandas de los ochenta, sus tres demos son joyas perseguidas por los coleccionistas.