Web de Metal OMEN – Escape to Nowhere (1988) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

OMEN – Escape to Nowhere (1988)

by Hombre Rancio

USA
Power Metal

omen escape to nowhere 11. It’s no easy
2. Radar Love (versión de Golden Earring)
3. Escape to nowhere
4. Cry for the Morning
5. Thorn in Your Flesh
6. Poisoned
7. Nomads
8. King of the Hill
9. No Way Out

.

Coburn Pharr – Voz
Kenny Powell – Guitarra
Jody Henry – Bajo
Steve Wittig – Batería

omen escape to nowhere 2Si te escuchas los 3 primeros trabajos  de Omen y después te escuchas su cuarta obra, ésta que tenemos entre manos, te sentirás muy decepcionado. Así que lo que recomiendo es que alejes de ti sus tres primeros discazos, y pienses en Omen como una banda nueva.

Hay que olvidarse primero del gran Kimball, sin el cantante original la banda pierde toda su épica. En este trabajo  no hay sus antiguas señas de identidad. No hay nada de influencia nwobhm en los riffs. No hay ritmos al galope ni épica a lo Manilla o Brocas…. no hay ese power metal con base rítmica rozando el thrash, no hay nada.

Para substituir a Kimball, se sacan de la manga a Coburn Pharr…. quién lo ha visto y quién le ve. El que fuera cantante del mítico Never Neverland de Annihilator, pasando horas muy bajas en este nada inspirado álbum. Pero cómo dije, a mí me gusta verle la parte positiva a absolutamente todo. Así que hay que olvidarse de los anteriores trabajos.

Para mí, una evolución lógica de la banda es que se pasaran hacia el thrash…. pero no. En este trabajo practican un heavy metal muy blando, sin pegada ninguna, facilón, y sobre todo aburrido. EL primer tema It’s no easy es un medio tiempo muy aburrido y mas plano que un lenguado, piensas que va a arrancar o al menos que va a tener un solo de órdago y te deja sin una ni otra cosa.

La confirmación de que nos queda un duro viaje hasta el final, es la versión de hard rock comercial que se cascan en el segundo tema, una imposición de las discográficas eso de tocar versiones.

En Escape to Nowhere, volvemos a cobrar ciertas esperanzas. Es un medio tiempo  con unas guitarras muy pausadas, elegantes, y con un Coburn Pharr que intenta ser agresivo, al igual que el primer tema, te esperas una arrancada criminal. El tema irá ganando en intensidad, pero no tendrá la arrancada de rabia esperada, incluso hasta tienen arreglos con sintetizadores, es la pena de este disco que intentaron hacer de él, un álbum comercial, y Omen y su sonido no se presta a ello.

Es una equivocación de concepto de principio a fin. La mayoría de los temas son medio tiempos, que tratan de ser un poco épicos, pero la cagan con los arreglos y le dan un sonido glam, que a la banda no le sienta nada bien.

Cry for the Morning, es otro de los temas salvables de este trabajo, al menos tiene un comienzo tétrico y bizarro con las guitarras. Uno de los problemas del álbum es que es muy lineal, hacía falta un tema speedico que rompiese la monotonía. Pero aún así hay algún medio tiempo, como este cry for the morning, que es pura bizarrada, en los que Coburn está mucho más cómodo.

Hay dos Omen, y eso hay que entenderlo. Los Omen de Kimball y los Omen sin él. Nunca tuvo nada que ver, cuando se fue Kimball, el señor Kenny Powell, pensó que tendría que cambiar de estilo y en este trabajo y en los dos siguientes de Omen, no encontró la fórmula adecuada. Simplemente tenía que dedicarse a seguir sacando trabajos de power epic dark metal.

Pero yo valoro mucho esta clase de álbumes malditos, tienen su cierto encanto, son rarezas como el Fight For The Rock de los Savatage, que con el paso de los años, pues les acabamos viendo algún tema destacable.

Lo positivo: hay temas cojonudos en este trabajo. Thorn in Your Flesh es mi tema favorito del álbum y uno de mis temas favoritos de Omen. Es cómo meterse en una máquina del tiempo y viajar al pasado. Es un tema 100% Stained Class de Judas Priest, y me encanta. Ese rock setentero que empezaba a sonar muy potente, con rasgos aún psicodélicos, temazo absoluto.

En definitiva que hay un puñado de temas destacables en este trabajo pero que en líneas generales es una completa decepción si cometes el error de compararlo con la etapa con Kimball.

https://www.youtube.com/watch?v=_qE7btGoijg     album completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *