Web de Metal PENANCE – Alpha & Omega (2001) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

PENANCE – Alpha & Omega (2001)

by Pescaíto Jr

USA
Doom

penance 41. Wizards of Me
2. New Machine
3. See the Light
4. Reaching
5. Eden Fallen
6. Love Dies
7. Cold
8. Drown Me
9. Misery Song

Brian Balich – Cantante
Mike Smail – Batería
Terry Weston – Guitarra
Matt Tuite – Guitarra
Ron Leard – Bajo

Carrera muy irregular la de esta banda americana de Doom Metal. En 1999 venían de editar el peor álbum de su carrera. El material de Penance nunca es malo, las cosas como son, porque estos músicos proceden de la escena setentera y tienen siempre muchas tablas pero siempre les faltó originalidad y oscuridad a su Doom.

Personalmente y yo diría que mi opinión coincide con la opinión generalizada que hay sobre ellos, que son un calco de Trouble, pero que a su vez, le falta la pegada y la oscuridad y hasta la creatividad épica de la banda de Chicago, los míticos Trouble.

Este es un buen álbum de Doom que mejora ostensiblemente a su álbum del 99. El mejor tema sin lugar a dudas es Wizards of Me donde llama la atención el sonido blando de la batería que será una constante, pretenden darle un sonido más Stoner y menos oscuro. El gran protagonista de este tema y yo diría de todos los temas es su guitarrista Terry Weston que a base de riffs y solos se adueña de todos los temas.

El truco de este álbum es el siguiente. La estructura de los temas es un estribillo repetitivo y machacón combinado o yo casi diría que salpicado por constantes solos de guitarra con una tonalidad que son un calco de Iommi, nunca fue una banda original.

Echo en falta la sensación de garra que perdieron y que durante toda su carrera, que comenzó en 1989, yo diría que tan solo tuvieron en su segundo álbum de estudio, el “Parallel Corners” del 94. No hay fuerza, no hay pegada, no hay oscuridad y tampoco hay pasajes excesivamente lentos, exceptuando algún tema como Misery Song pero el resto son mediotiempos que van cobrando velocidad poco a poco y es que quizás este es su álbum más orientado hacia el Stoner.

Una mezcla entre Stoner y Heavy Psych setentero con la influencia de Iommi en los solos de guitarra…. precisamente los solos de guitarra nunca fueron el fuerte de Iommi, lo suyo siempre fueron los riffs y ahí es donde se equivoca el dúo Weston (Guitarra solista) / Tuite (Guitarrista rítmico). Por cierto que Tuite no tiene ningún peso compositivo en el álbum porque toda la labor de riffs y solos recae en Weston y eso es lo que echo más en falta, la base rítmica carece de pegada.

Un álbum disfrutable a fin de cuentas, mucho mejor que su anterior trabajo pero que nuevamente nos deja un sabor un tanto agridulce, siempre te esperas mucho más de estos músicos. Con las escuchas va perdiendo gas y es un álbum que no supo envejecer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *