Web de Metal PENANCE – Parallel Corners (1994) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

PENANCE – Parallel Corners (1994)

by Andoni Bro

USA
Doom

PENANCE 21. Words Not Deeds
2. Born to Suffer
3. Words to Live By
4. Destroyed by One
5. Crosses
6. Visions
7. Reflections
8. Monster I’ve Become

.

Terry Weston – Guitarra
Frank Miller – Bajo
Lee Smith – Cantante
Mike Smail – Batería

Este es el álbum por el que Penance merece ser recordado en la historia del Doom. Dream Death es una banda mítica que mezcla Doom, Death y Thrash y que sufrió una escisión en sus primeros tiempos. Varios miembros querían dedicarse exclusivamente al Doom y por eso dejaron la banda y así nació Penance.

El primer álbum de Penance pasó sin pena ni gloria no así este “Parallel Corners” que se considera un básico en la historia del Doom.

Es un álbum de fuerza, justo lo que le faltaba en el anterior trabajo, de enorme potencial en directo y de una mezcla inteligente. Words Not Deeds tiene unos ritmos que recuerdan al Technical Ecstasy y la melodía en el solo de guitarra nos recuerda a los Trouble de Chicago, también hay una clara influencia de la Nwobhm de bandas como los Pagan Altar.

En líneas generales se podría decir que es un álbum plagado de enormes solos y riffs clásicos. Con Born to Suffer se marcan un Trouble mezclado con Saint Vitus en toda regla. Un tema que roza el Funeral Doom por momentos, más oscuro pero con un  sonido igual de metalero.

Distorsión hasta el punto de juguetear con el Grunge en Words to Live By, donde satanizan el legado de los Black Sabbath, convirtiendo sus esquemas clásicos en un mero arquetipo garajero y sucio que no desmerece en absoluto.

La creatividad y la influencia de los setenta llega de la mano de Destroyed by One, solo que ellos no quieren quedarse en la superficie y simplemente emular las partes acústicas de mitos vivientes como Necromandus o los Black Sabbath, le dan un aire sinfónico y progresivo bastante interesante que me recuerda de lejos a los Rush canadienses.

Vuelven al metal y al groove de la mano del guerrero himno Crosses, quizás el tema más cañero de todo el álbum hasta el punto de rozar el Thrash. Distorsión y buen fuzz, tirando de las claves para hacer buen Doom, siempre sonando con contundencia y oscuridad total en temas como Reflections.

Quizás el álbum tiene algún que otro bajón pero no de forma considerable. No lo puedo considerar una obra maestra pero yo diría que es uno de los álbumes de los noventa que mejor supo envejecer, hasta el punto que diría que suena más actual hoy en día que en su fecha de salida al mercado. Es un trabajo agresivo, abrasivo y con mucha personalidad que merece la pena rescatar del olvido.

https://www.youtube.com/watch?v=IeFIbT5xe9M  álbum completo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *