10. Circle #9
11. Slipping

Butch Balich – Cantante
Ron Leard – Bajo
Terry Weston – Guitarra
Mike Smail – Batería

Los Penance volvieron de nuevo a las andadas y en el mal sentido de la frase. Os recuerdo que esta banda se creó en 1992 por ex miembros de Dream Death y que las expectativas con ellos siempre fueron muy altas pero nunca llegaron a cumplirlas porque les falta regularidad.

Su álbum de debut pasó sin pena ni gloria, sin riesgo y sonando monótono. Cuando estaba el público apunto de tirar la toalla con ellos surgió en 1994 su segundo trabajo y el mejor de toda su carrera, el “Parallel Corners”. Un trabajo que sin inventar nada marcó un antes y un después en su carrera. Ese álbum buscaba todas las formas posibles del Doom y en la base rítmica le daba un aire tan oscuro y potente que por momentos rozaban el Doom mezclado con el Thrash, apuesta arriesgada pero que les salió bastante bien a estos americanos. Un álbum que incluía partes acústicas de calidad y no emulando a los Black Sabbath que sería lo típico, apostaban por un sonido mucho más técnico y elaborado que recordaba a mitos de la Nwobhm como Pagan Altar o Witchfinder General, palabras mayores sin lugar a dudas.

Pero todo eso se pierde en este tercer álbum. Muchas veces las bandas apuestan por entre álbum y álbum sonar más agresivos después volver a sonar clásicos, cambiar la producción, hacer algo más complejo… algo más directo al grano… en definitiva, mantener la esencia y variar lo mínimo.

Este álbum, el “Proving Ground” es un álbum que apuesta por el Doom más clásico, como es habitual en ellos, emulando en todo momento a los Trouble, su gran influencia, a los que siempre imitaron pero nunca igualaron.  Es un trabajo muy repetitivo, temas demasiado largos sin cambios de ritmo, con una base rítmica flojísima, blandita, se pierde toda la agresividad que contenía su anterior trabajo.

Sin chispa a nivel compositivo, cada tema va cavando la fosa de la banda poco a poco, es una espiral que roza el aburrimiento en muchos momentos. El Doom vive de los riffs y tienen que sonar oscuros y cargados de maldad, solo lo consiguen en el tema Proving Ground en el resto de temas suenan blandos, con oficio porque son muy buenos pero sin feeling… en fin, unas veces se acierta y otras se falla y el público metalero es el único que perdona a una banda sacar un mal disco.

El otro tema a tener en cuenta en este álbum es Pain, que se parece bastante a su anterior trabajo, una melodía realmente buena en el estribillo y una parte acústica que se echa mucho en falta en este álbum. Pero la carrera de Penance siempre fue irregular y como un tobogán con este álbum volvieron a tocar fondo y al siguiente volvieron a resucitar.