.

Mike Smail – Batería
Butch Balich – Cantante
Matt Tuite – Guitarra
Mary Bielich – Bajo
Dave Roman – Guitarra

Casi diría aquello de que Penance es una banda familiar más bien. Tengo la sensación de que no se han tomado su carrera seriamente, al menos de que no han puesto nunca toda la carne en el asador y eso tiene varias explicaciones lógicas.

La primera explicación a la irregularidad de esta banda es que le tocó vivir tiempos muy duros. Los noventa no fue precisamente la mejor etapa para el Doom. El espejo donde siempre se miraron los Penance fueron los Trouble, esta banda de Chicago en los noventa se dedicó a experimentar con el sonido y dejó el Doom para pasarse a un rock psicodélico que no le reportó ninguna alegría y que le abocó a la desaparición.

Los noventa no fueron una buena década para el Doom, en cambio sí para el Stoner y la música de Penance siempre estuvo orientada hacia el Doom clásico por lo tanto el público al que se dirigían era cada vez más reducido.

Este es el último álbum de la banda. En el 2005 editaron otro álbum más, pero es la regrabación de su primer trabajo, lo regrabaron porque el sonido no les dejó nada contentos la primera vez, desde el 2005 sin grabar nada, la banda lo dejó en el 2005 y regresaron en el 2011 pero solo para juntarse muy de vez en cuando. La última vez que se juntaron fue en noviembre del 2017.

Es una banda irregular porque todos los músicos que pasaron por esta banda se dedicaron básicamente a otros proyectos y se juntaron para sacar música para Penance solo cuando su agenda se lo permitía. Este trabajo que tengo entre manos, no pasa el corte. Butch Balich, su cantante es el que recoge el testigo de los guitarristas a nivel compositivo y letrístico y no logra su objetivo de crear un álbum sólido.La única noticia positiva es la entrada en la banda de Mary Bielich, excelente bajista procedente de la banda íntegramente femenina las Derkéta, una leyenda del Underground, ella es la que más se luce. El gran error de este álbum es que cambiaron a los dos guitarristas por otros dos nuevos y no funcionan.

En un plano instrumental se dejan influenciar una vez más por los Trouble y al igual que estos cambian el Doom por el rock psicodélico con el mismo resultado que los Trouble… acabó con su carrera porque el público les dio de lado y tuvieron que dejarlo durante años. Hasta aquí la discografía de los Penance, una banda con calidad pero muy irregular de la que solo puedo destacar su segundo álbum como el momento más álgido de su carrera.