.

.

Terry Weston – Guitarra
Mike Smail – Batería
Richard Freund – Bajo
Brian Lawrence – Guitarra, Cantante

Penance es una banda americana de Doom procedente de Pittsbourgh y que tuvo unos inicios titubeantes. Su carrera empieza en 1989. En 1990 lanzan su primera demo titulada “Living Truth” que pasa completamente desapercibida. Logran un contrato con el sello inglés Rise Above Records y es un dato que al oyente no le puede pasar desapercibido. Siempre tuvieron más éxito en el mercado europeo que en el americano donde son una banda más.

Un debut titubeante. Canciones de diez minutos en su mayoría muy elaboradas pero sin agresividad, con falta de creatividad. Simplemente hay que decir que el resumen de este álbum es que fueron a asegurar sin grandes riesgos. Querían sonar con la etiqueta de “old school” en unos tiempos cuando esa etiqueta no significaba absolutamente nada, eran los tiempos de innovar y ellos no lo supieron ver.

A Wayfarer’s Tale es un corte muy elaborado con buenas partes de guitarra pero los riffs inspiran clasicismo y buen hacer pero no transmiten sensación de garra alguna y esto es una constante en el álbum. Eulogy / The Unseen es una intro tan majestuosa como melódica pero no tiene nada que ver con el resto de temas, así que tenemos un álbum con fisuras y de temas sueltos.

Ahora bien, son unos magníficos letristas. Por ejemplo el tema Soul Rot tiene una ironía muy inteligente y ácida y es algo que supieron mantener a lo largo de toda su carrera. Lo único destacable de este álbum son sus solos de guitarra como el Not What It Seems o el Misgivings. Pero es un trabajo que con el paso de los temas se va apagando debido a su falta de energía. Los riffs del Doom tienen que transmitir la sensación de maldad, crear una atmósfera oscura, lenta, aveces épica pero atmósfera al fin y al cabo que transmita sensaciones. El problema que tiene este trabajo, pese a que instrumentalmente tiene calidad es que no se transmite ninguna sensación en la atmósfera salvo una pesadumbre que va pesando tema a tema hasta que el oyente acaba desconectando en su parte final.

No es que sea un álbum aburrido pero no transmite sensaciones. El caso es que pese a todo, hay buenas letras, algún buen solo y algún pasaje instrumental de mucha calidad. Quiero decir que pese a ser un álbum muy irregular hay destellos de calidad y es que el siguiente trabajo de Penance es su obra maestra y el motivo por el cual vamos a reseñar toda su obra en Metalbrothers.es. Ellos empezaron a construir su edificio desde su primer álbum, pese a que los árboles no nos dejaban ver el bosque en sus inicios, no disipan dudas pero muestran algo de su calidad en este trabajo.