11. Ide tartozom

Gábor Kukovecz – Guitarra
Jozsef Rúdan – Cantante
Dávid Nagy – Guitarra
Csaba Pinter – Bajo
Ede Szilagi – Batería

Después de años de travesía por el desierto los Pokolgép asestaron un puñetazo sobre la mesa y por fin volvieron a agradar a sus fans. Se marchó Kalapacs y llegó Rúdan, un calco. El problema es que los Pokolgép editaron dos álbumes flojísimos seguidos y después ocho años de silencio. Cuando regresaron de nuevo con dos álbumes muy por debajo de lo que son ellos, intentaron regresar con partes acústicas, sinfónicas y un sonido blando comercial que no convenció a nadie.

Por en el 2004 decidieron volver al punto de partido. ¿Cuál es? Pues lo que saben hacer estos húngaros, el doble bombo, el riff melódico a toda pastilla y los coros emotivos… lo que llevan haciendo toda la vida y es que lo suyo es el Speed Metal sin más preámbulos, sin excesiva calidad porque siempre fueron una banda con calidad la justa.

Farkasok dala es un tema speedico con un estribillo repetitivo al máximo pero gracias a la velocidad que le imprimen al tema suena como una especie de himno ochentero que recuerda claramente a su segundo álbum, es decir, nos acercan a los ochenta de nuevo.

En Kánaán hacen una cosa muy interesante, las partes acústicas no pretenden ya sonar Hard Heavy emulando a los Scorpions, suenan más atmosféricas y oscuras y pretenden darle un aire oscuro al tema que lo hace más interesante, tienen un enorme feeling a nivel compositivo, pese a la barrera que supone el desconocimiento del idioma húngaro hay que decir que son estribillos que se te clavan directamente en el corazón, los más Under sabrán de lo que hablo.

Hay temas que obviamente bajan bastante el listón como es el caso de Elveszett percek pero eso en Pokolgép no es noticia, siempre fueron una banda de temas sueltos, le dan un aire sinfónico que no aporta nada al tema, meros adornos para engatusar al fan y hacerle pensar que la banda busca un nuevo sonido cuando en realidad es el metal de toda la vida con otro envoltorio.

Szívedből tisztán es un tema de Power Metal, el público le reclamaba a los Pokolgép que hicieran un cambio de orientación musical o mejor dicho una evolución. La evolución más lógica para ellos sería pasarse del Speed Metal que practicaban en los ochenta al Power Metal, similar al de los Grave Digger y Blind Guardian, pues bien, es lo que hicieron.

Tengo que hacer mención del tema A túlsó part, una balada que es un calco de los Metallica solo que ellos le dan un aire sinfónico y Power al tema, escasa originalidad la de esta banda pero al menos con este trabajo recuperaron mínimamente el pulso que siempre mantuvieron por ser la banda más seguida de metal clásico en Hungría, levantaron algo el vuelo.