Web de Metal POKOLGÉP – Csakazértis (2000) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

POKOLGÉP – Csakazértis (2000)

by Andoni Bro

Hungría 
Heavy Metal

pokolgép 61. Ősi lázban (Ancient Fever)
2. Én a tűz leszek (I Will Be Fire)
3. Ha újra jön az ár (When the Flood Comes Again)
4. Mielőtt végleg eltűnnél (Before You Disappear Forever)
5. Így kellesz (So You Are Needed)
6. Csakazértis (Just Because)
7. Mit tennél, ha látnád (What Would You Do)
8. Hagyd hátra (Leave It Behind)
9. Szökevény (Refugee)
10. Ha akarom (If I Wanted)
11. A másik oldal (The Other Side)
12. Mégegyszer (Once Again)

József Rudán – Cantante
Gábor Kukovecz – Guitarra
Csába Pinter – Bajo
Ede Szylagi – Batería

A vueltas de nuevo con el legado de los Pokolgép, una banda con mucha importancia. Ellos no son los pioneros del metal en Hungría, para eso habría que remontarse a los setenta. Pero ellos son puro sentimiento y son los que han practicado en este país un metal más emotivo, desgarrador y clásico que atrapa a los fans, ellos han sido la bandera del metal húngaro durante muchos años.

Es cierto que estos no son sus mejores tiempos ni de lejos. Desde que su cantante Kalapacs abandonó a la banda para probar fortuna como artista en solitario la banda bajó muchísimos enteros y eso que Rudán es un calco vocal de Kalapacs, pero a nivel creativo no lograron nunca alcanzar los éxitos que tenían en los años ochenta.

En 1992 lanzaron el que es el peor álbum de toda su trayectoria y casi acaba con su carrera. No lo dejaron nunca pero sí tuvieron períodos de inactividad muy largos, este es su primer álbum en ocho años y tuvieron la idea de sacar este álbum editado dos veces, una versión en húngaro y otra en inglés con el título de Ancient Fever, en un intento (el primero en toda su carrera) de dar el salto internacional. No es la primera banda de la Europa del este que lo intenta, antes lo hicieron los polacos Turbo y los rusos Master que incluso llegaron a grabar algún álbum en el extranjero, estas tres bandas tuvieron idénticos resultados, es decir, nulos… se me viene a la cabeza a bote pronto, otra banda que intentó el salto internacional, los polacos Kat… el público anglosajón no entiende la música de la Europa del Este y les dio por completo de lado así que se volvieron a centrar en su mercado, que por cierto, es bastante amplio. Porque los Pokolgép no solo venden y tocan en Hungría, también tienen legiones de fans en República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Rusia y en menor medida en países como Alemania y Rumanía.

Es un álbum decente pero sin más historia, un intento torpe por tratar de modernizar su sonido, el problema de este álbum es que tratan de mantener el equilibrio entre su época clásica y darle una capa de barniz de Power Metal que recuerda a los Grave Digger, álbum sin demasiada historia.

En cuanto a los temas clásicos que nos vamos a encontrar en este álbum, los Pokolgép suenan más rockeros que nunca, pero no Rock sucio a lo Motörhead, me refiero a un rock o un Hard Heavy que te recuerda en algunos casos a Rainbow y en otros a su eterna mezcla de Accept con Judas Priest, un trabajo muy irregular que pasó sin pena ni gloria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *