10. Szóló

Jósfez Kalapacs – Cantante
Gabor Kukovecz – Guitarra
Laszlo Nagyfi – Guitarra
Gyorgy Pazdera – Bajo
Laszlo Tarca – Batería

Tercer larga duración para los Pokolgép, no demasiado valorado por sus fans, todo hay que decirlo. Como es esto del metal de la Europa del Este, tiene su aquel, su propia filosofía pero a la vez se basa por completo en el metal de las islas británicas y el alemán siempre, sino un solo ejemplo bastará para situarnos. El tema Gép-induló se trata de un tema de Speed Metal repetitivo, que en las letras es un calco de las letras de los Judas Priest y en el estribillo nos encontramos con los ritmos melódicos de los Helloween… sin más historia, así de sencillo.

En este trabajo comenten varios errores, por eso sus fans no logran tenerlo en consideración. Estamos en 1989, pese a que la banda empieza a tener un éxito considerable (en Hungría y países vecinos) en este país ex satélite soviético todavía no hay ni los medios ni la difusión para convertir al metal de los Pokolgép en un fenómeno de masas. La producción es flojísima, el sonido de batería y bajo simplemente es pésimo pero os recuerdo que hay dos reedicciones de este trabajo que lo dignifican.

El segundo error fueron los cambios de formación, a partir de este momento, Pokolgép se convirtió en una banda inestable. En sus dos primeros álbumes los húngaros tenían el clasicismo de Judas Priest y Accept metidos en sus ritmos pero a la vez, tenían esa frescura magiar que tienen todas las bandas de la Europa del Este, esa vena gitana tan creativa y folklórica que los hace completamente diferentes…. la alegría contagiosa de la música popular en su versión metalizada, se pierde en este álbum donde buscan ritmos mucho más comerciales y es que hay un exceso de melodía.

Escuchas A lázadó y te encuentras con un tema estropeado por la producción, completamente lineal, donde ya sabes donde te encontrarás el solo de guitarra y de qué va el estribillo y es que aparte de una estructura sin sorpresas nos encontramos con un acompañamiento realmente flojo.

El álbum se deja escuchar, hay buenas baladas como Most már elég o A pokol angyalai, porque son una banda con mucho sentimiento. Pero perdieron la inspiración en este trabajo, les falta la contundencia, prescinden del Speed Metal en muchos tramos del álbum para buscar los estribillos facilones y la melodía en los solos. Muy lejos de sus dos primeros lanzamientos pero los Pokolgép supieron recuperarse y su siguiente trabajo se convirtió en todo un clásico. En la misma historia de la banda, el único miembro que queda de la formación de este álbum en la actualidad es el guitarrista y desde hace muchísimos años este álbum está olvidado para ellos, que no se tocan ni un solo tema de este trabajo y también para sus fans. Es un álbum de aprobado raspado y poco más pero tampoco es para olvidarlo de esta manera, tiene buenas melodías aunque algo repetitivas.