10. A dal érted él

Josfez Kalapacs – Vocals
Gabor Kukovecz – Guitars
Laszlo Nagyfi – Guitars
Gyorgy Pazdera – Bass
Laszlo Tarca – Drums

Cuarto trabajo para los Pokolgép. La banda magiar recuperó la esencia perdida en su anterior trabajo. Como empezaban a contar con un cada vez más numeroso grupo de seguidores, decidieron para su tercera obra buscar un sonido más comercial y melódico, blandito pero sin perder esencia de lo que en realidad son los Pokolgép, pensando que con un sonido más comercial multiplicarían el número de seguidores y produjo el efecto contrario, casi acaba con la banda.

Por lo tanto los Pokolgép se curan en salud y publican un álbum con las señas de identidad de toda la vida de Pokolgép, el Speed Metal, la melodía a ritmos trepidantes, esa alegría contagiosa y el metal hecho con corazón habitual en ellos.

Metál az ész se convirtió en un himno para los fans de esta banda y es que ellos buscaban desde mediados de los ochenta repetir el éxito de su Totális Metál y lo lograron con este tema sencillo pero efectivo. Hay variedad en este trabajo, no solo apuestan por el speed metal nos encontramos con medios tiempos como Gyűlölnek con una versatilidad en los riffs, hasta ahora desconocida, pues el líder de esta banda siempre se mostró muy conservador a la hora de hacer riffs y solos de guitarra, siempre tirando de clichés clásicos y completamente influenciado por los Judas Priest.

Su anterior trabajo estaba plagado de baladas y no cometen ese error en este trabajo. Son grandes baladistas pero en su justa medida. Szabadság szárnyain es un mediotiempo con una parte acústica donde entra el típico folk magiar como elemento secundario que le otorga al tema una gran teatralidad y drama, cambio de ritmo donde entra la guitarra eléctrica y aparece un estribillo adictivo que Kalapacs, enorme talento el suyo, sabe extraerle todo el jugo, por cierto, esta balada es una mezcla del Beyonds the Realm Death de los Judas Priest con cualquier balada de Scorpions de los ochenta, así que vamos a atribuirles el mérito justo a estos húngaros, porque no inventaron nada, solo llevaron a su terreno las influencias que todo el mundo tiene en el metal.

Egy az Isten: Rock and Roll temas tirando a vulgares como es el caso de esta oda al rock, que da igual que la letra sea en húngaro, en gallego o en pakistaní, las odas al rock siempre son las mismas. La cara b empieza a bajar bastante el listón. Mismo error que en su anterior trabajo, pobre producción, sonido blandito en la producción y todos los estribillos iguales apoyados por coros, pero hay que admitir que en cuanto a trabajo en los solos de guitarra, Kukovecz está bastante inspirado.

Es un buen álbum que mejora notablemente su anterior trabajo, uno de los últimos clásicos de la banda con alguna pincelada agresiva que les acerca al Power Metal y que nos acerca a la segunda etapa de la banda que empezaría con su siguiente trabajo.