10. Tedd a kezed

József Rúdan – Cantante
Gábor Kukovecz – Guitarra
David Nagy – Guitarra
Csaba Pinter – Guitarra
Ede Szylagy – Batería

Este es un álbum infravalorado por los fans y quizás se trata del álbum más creativo de los Pokolgép, pero vamos por partes. Su anterior trabajo fue muy flojo y este obtuvo una respuesta muy tibia por parte del público.

Nunca fueron una banda técnica, ellos siempre tuvieron un esquema de lo más simple en todas sus composiciones, a repetir el estribillo hasta la saciedad como te hacen los Accept. Pero aún así este trabajo tiene elementos interesantes aunque no deja de ser un trabajo muy irregular. Por ejemplo el tema Te sem vagy más es un corte que se inicia con acústica y logran darle ese sentimiento melódico que siempre tuvieron además que este álbum presenta arreglos sinfónicos… pero no penséis en el eurometal sinfónico porque no tiene nada que ver, ellos lo que hicieron fueron darle a los temas un toque sinfónico pero siempre orientado hacia el folk magiar, una buena idea, le da un aire a los temas mucho más personal.

El problema que nos vamos a encontrar en este trabajo es el siguiente o los siguientes mejor dicho. Primer problema, las partes acústicas que al principio te sorprenden, se hacen constantes en este álbum y son una simple imitación de Scorpions, nunca fueron una banda creativa, las cosas como son. Por lo tanto las partes metaleras se acaban diluyendo en las partes melódicas, que suenan bien pero que son un poco abusivas.

Otro defecto y esta vez muy gordo, es la producción de este álbum, bastante discreta y que le resta muchos puntos al sonido del álbum.

El tercer problema es que repiten el estribillo en todos los temas de principio a fin, sin más historia. Eso es jugársela porque si el estribillo no tiene feeling el tema se hace infumable y esto sucede con un par de temas con lo cual el álbum se hace demasiado largo, además presentan los temas unos coros que casi suenan infantiles sin ninguna pegada.

Pero algún aspecto positivo presenta este trabajo, como algunas partes acústicas y sobre todo las partes donde se pueden apreciar el trabajo de los dos guitarristas porque en anteriores álbumes solo estaba Kukobecz al frente y sonaba su música mucho más blanda, para llevar a cabo la idea de metal de Pokolgép hacen falta dos guitarristas y es un error que Kukovecz, el líder de esta banda, supo corregir a tiempo. De todas formas después de ocho años de silencio sacaron estos dos álbumes casi seguidos, que no le dicen gran cosa a sus fans porque eran otros tiempos y se demandaba otro tipo de sonido mucho más enérgico.