10. ….Tóvabb

Jószef Kalapacs – Vocals
Gábor Kukovecz – Guitar
Láslzlo Nagyfi – Guitar, Vocals
Györgi Pazdera – Bass
Lászlo Tarca – Drums

Me gustaría hacer una crítica justa de este álbum pero me resulta complicado porque los metaleros sentimos rara vez esa pasión por el metal, cada metalero tiene sus álbumes favoritos de mesilla de noche y para mí, este álbum es uno de ellos. Pokolgép son la leyenda del metal en Hungría, no es que sean unos fueras de serie, no son como los Aria rusos que tienen una gran técnica, pero es que la música de Pokolgép es como la de Judas Priest, Heavy Metal sincero que te llega directo al corazón y sobre todo una banda muy divertida.

Lo tuvieron difícil pero supieron subirse al carro del éxito. Los Pokolgép son una banda creada en Budapest en 1980 que empezó a llamarse Kommando. El único miembro que estuvo en todas las etapas de Pokolgép es su guitarrista, Gábor Kukovecz. En 1981 empezaron a componer sus temas propios y se cambiaron de nombre a Pokolgép, este es un nombre compuesto húngaro, Pokol significa diablo y Gep significa infierno. Ellos salieron en 1983 en la televisión nacional húngara actuando y eso supuso su lanzadera. Hay que tener en cuenta que Hungría era un país satélite soviético y que el metal en la Europa del Este no estaba muy bien visto pero de todas formas, de todos los países satélites comunistas, Hungría y Checoslovaquia eran los más aperturistas y en los que antes floreció una importante escena metálica.

¿Quién debuta con el mejor álbum de su carrera? Los Judas Priest arrancaron con Rocka Rolla, ni de lejos es lo mejor de su cosecha, los Black Sabbath con un gran álbum de título homónimo pero que no supera a los tres siguientes, lo mismo Motörhead y así cada uno. Los Pokolgép empezaron con este gran álbum que merece estar entre los 100 mejores álbumes de metal clásico de la historia. Que tu primer álbum sea el mejor de tu dilatada historia es una presión añadida pues sabes que nunca podrás superar el listón.

Hay álbumes de Pokolgép con muchísima más calidad que este, pero este “Totális Metál” es sincero, es metal clásico elaborado con el corazón y cada riff de este álbum se convierte en una pieza clave en el devenir no solo de su carrera sino de toda la escena metalera húngara que vendría a posteriori.

Como un álbum de debut de los ochenta, la base rítmica no tiene ninguna importancia y el sonido es bastante endeble, nota común a cualquier país en esta década. Toda la importancia recae sobre el guitarrista, que tengo que decir que está completamente influenciado por los Aria rusos, eso se nota muchísimo en el tema Démon que es un calco del primer álbum de los rusos Aria.

Pero Aria tiene más calidad que Pokolgép, los húngaros empezaron sonando a Hard Heavy con mucha melodía pero también con cierta oscuridad para luego coquetear con el Power Metal y el Speed Metal. En cuanto a la composición de las guitarras, tengo que decir que temas ya inmortales como A Jel, A Tüz… solo por poner dos ejemplos, son calcos del buen hacer de duplas históricas como son Downing / Tipton o Murray / Smith. La diferencia es que los Pokolgép tienen un puntito de originalidad en la estructura de los temas que pese a calcar el legado de Aria, Judas Priest y en menor medida los Iron Maiden, tengo que decir que tienen personalidad propia, la clave de Pokolgép y este debut, que por momentos suena algo inocente y blando (pero con encanto) es que estos húngaros tocan metal con el corazón y por eso este álbum es imprescindible en todos los sentidos.