9. Plovim Sam

.

Marko Herak – Bajo
Mijo Popovič – Guitarra
Roman Škraba – Batería
Šefik Kardumović – Cantante

Que grandes eran los Pomaranca u Orange, si quieres llamarlos por su nombre en inglés, y no eran grandes por su calidad instrumental que eran una banda del montón eran y son grandes todavía por lo que significaron.

Ellos abrieron el camino a otras bandas en Eslovenia pues son los pioneros del Hard Heavy. Ellos fueron la primera banda de rock en grabar un disco de este estilo en Eslovenia y ellos fueron la primera banda en girar por toda Yugoslavia y fueron los primeros en salir de Yugoslavia y ofrecer conciertos en países como Alemania o Hungría por ejemplo, tiene su mérito.

También hay que recordar que Yugoslavia a finales de los ochenta era otra historia. Yugoslavia siempre fue un país ficticio, una falsa unión entre regiones irreconciliables como son Serbia y Croacia. Yugoslavia estaba formada por: Serbia, Montenegro, Croacia, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia y se le pueden añadir dos repúblicas que quieren la independencia pero que aún no la tienen a todos los niveles como son Kosovo y la república de Skropje, un lío mayúsculo y un polvorín.

El caso es que Eslovenia siempre fue el país más desarrollado de la antigua Yugoslavia y que es un país no beligerante por lo tanto ante la crisis económica que dejó tras de sí la dictadura de Tito pues los eslovenos intentaron prevalecer sus derechos y su autonomía respecto a regiones más pobres yugoslavas, mientras el poder central Yugoslavo solo veía por los serbios y es que Yugoslavia fue un estado inventado solo porque en las otras regiones balcánicas están miles de serbios viviendo y querían prevalecer sus derechos.

Mientras los eslovenos luchaban por sus derechos los kosovares, croatas y montenegrinos enseñaban los dientes… se estaba cociendo a fuego lento la guerra de los Balcanes y esta banda desapareció durante la guerra.

Ese es el escenario político sobre el que Pomaranca intentaba desarrollar su carrera musical, digamos que no es el más idóneo para vivir tranquilo. Ellos en este tercer trabajo se pasaron a un estilo musical mucho más rockero, sencillo y comercial pero aún así sus temas suenan plagados de fuerza, garra y liderados por Sefik Kardumovic que siempre me pareció un cantante de nivel internacional.