9. Let the Child Be Born

Marko Herak – Bass
Franc Teropšič – Drums
Mijo Popovič – Guitars
Tomaž Žontar – Keyboards
Zlatko Magdalenič – Vocals

Banda creada en Ljubliana la capital de Eslovenia, pioneros del metal en este país. Empezaron tocando en Eslovenia en ciudades como Ljubliana, Maribor, Novo Mesto… pero Eslovenia es un país muy pequeño y hay que tener en cuenta que esta banda se formó en 1979, por lo tanto pertenecía a Yugoslavia todavía. Así que si querían triunfar debían tocar en las grandes ciudades de Yugoslavia que no eran otras que Zagreb, la capital croata que era la llave que te abría la puerta de Belgrado.

Lograron llegar hasta Belgrado y entendieron que les sabía a poco así que tomaron una decisión, equivocada según sus biógrafos. Se cambiaron el nombre a Orange (Naranja) en realidad Pomaranca significa naranja traducido al castellano y se pasaron a cantar en inglés, pero vamos a mantener el nombre de Pomaranca para las reseñas porque esta banda sigue siendo conocida por este nombre mucho más que por Orange, que solo fue un cambio de nombre debido a una estrategia comercial.

Cuando editaron este álbum participaron en un festival de metal en Zagreb donde fueron teloneros de Motörhead, Uriah Heep, Budgie y Atomic Rooster, sin lugar a dudas, el momento más álgido de toda su carrera.

Es curioso que sigan estando en activo porque desde el 2001 no ofrecen ni un solo concierto y ya pasaron 17 años sin música pero cada vez que les realizan una entrevista dicen que siguen en activo porque en cualquier momento regresan y yo no creo que vuelvan nunca más, su tiempo pasó.

La música de Pomaranca no puede ser más sencilla es un rock básico con teclado, que en su primer álbum tiraban de rock progresivo y todo eso se acaba con este segundo trabajo que con el cambio de nombre y las letras en inglés busca un rock más comercial y menos técnico.

Pero tenían gancho en las composiciones, ayuda sobre todo la voz ronca de su cantante y muy potente para que los temas te entren a la primera. La obvia poca producción de este trabajo, que suena escasa y floja en toda momento, por otro lado era de esperar pues en la extinta Yugoslavia no había en aquella época los medios para grabar un álbum en condiciones.

En cuanto a la música pues decir que el gran protagonista de esta banda siempre es su teclista, por encima del guitarra, y que es fan de John Lord así que suena a Deep Purple en todo momento, siempre buscando ritmos a medio tiempo y riffs de lo más sencillos, sin ninguna complejidad pero también sin ningún complejo, trabajo anodino pero clásico de la época.