9. Krvava rosa

Marko Herak – Bajo
Franc Teropšič – Batería
Mijo Popovič – Guitarra
Tomaž Žontar – Teclado
Zlatko Magdalenič – Cantante

Hoy quiero hablar de los pioneros del Rock/ Metal en Eslovenia, se trata de Pomaranca que se convirtieron de la noche a la mañana en su país en un símbolo más que en una banda y ahora os cuento el porqué.

Estamos todavía en la época de Yugoslavia. Las tensiones entre las repúblicas y naciones de Yugoslavia se intensificaron durante la década de los años 1980. Las causas que llevaron al colapso del país han sido asociadas con los nacionalismos, los conflictos étnicos, dificultades económicas, frustración con el Gobierno burocrático, la influencia de importantes figuras en el país o la política internacional. Así pues, el nacionalismo ha sido visto particularmente por muchos como la principal causa de la ruptura yugoslava.

Mientras el régimen comunista agonizaba en Yugoslavia, en los ochenta los eslovenos y los croatas luchaban por al menos gozar de su autonomía, ese es el origen de la guerra de los Balcanes. La represión de los movimientos nacionalistas por el régimen comunista posiblemente contribuyó a que los movimientos nacionalistas fueran identificados como la principal alternativa al comunismo, de la misma forma que contribuyó a fortalecerlos.​ Así, a finales de la década de 1980, la élite de Belgrado hacía frente a una fortalecida oposición; para entonces los principales movimientos de oposición estaban protagonizados por las protestas de nacionalistas kosovares y montenegrinos, mientras que la “intelligentsia” crítica de Serbia y Eslovenia demandaban más reformas políticas.

En este ambiente de constante crispación nace la leyenda Pomaranca en la ciudad eslovena de Ljubljana, la capital de este país en 1979. Debutaron con este trabajo de puro Hard Heavy, con mucho teclado y riffs con agresividad, la verdad es que tenían calidad de sobras.

La gran influencia de esta banda son los Deep Purple pero ellos siempre le metieron una marcha más a su música así que se dejaron influenciar por otras bandas como Riot y Scorpions pero a eso hay que añadir que en el trabajo del teclado y en algunos solos de guitarra esta banda tenía cierto toque de rock progresivo que fueron perdiendo año a año para hacer una música más comercial.

Siguen en activo aunque hace más de 20 años que no sacan un álbum. Con este primer álbum revolucionaron la industria musical en Eslovenia, en su país son míticos pero no les bastó con eso y conquistaron Serbia, Montenegro y Croacia para después ser una de las primeras bandas de Yugoslavia en salir de gira por toda Europa.