11. Bohemian Rhapsody
12. God save the queen

Freddie Mercury – Cantante
Brian May – Guitarra
John Deacon – Bajo
Roger Taylor – Batería

Uno de los mejores álbumes de Queen y el que les supuso el pelotazo a nivel internacional. Después de finalizar el “Sheer heart attack”, los componentes de Queen hicieron una gira por Inglaterra y se tomaron unas vacaciones. John Deacon se casó y Brian May se fue a vivir una temporada a Tenerife para estudiar astronomía. Después de este período reflexivo se juntaron para viajar juntos a Hawaii donde estuvieron una temporada descansando y fueron a Japón donde actuaron por primera vez para regresar a Usa para hacer una gira.

Para este álbum cambiaron de representante, también de discográfica, cambiaron Triden por Emi, que les hizo una campaña brutal para promocionarlos. John Reid fue el productor y dispuso de uno de los mayores presupuestos que dio Emi a una banda para grabar un álbum, de hecho este álbum fue grabado en numerosos estudios de grabación, a cada cuál más costoso.

Las sesiones de grabación arrancaron el 24 de agosto en los estudios Rockfield, en Gales. Después se fueron a Londres y alquilaron los estudios Olympic y una sala de conciertos. Alquilaban varios estudios de grabación porque no trabajaban juntos, cada uno grababa su parte y luego se unían para mezclar. Todos los estudios estaban cerca los unos de los otros, esa era la otra razón.

Eran unos alquimistas de los estudios de grabación, según muchos productores la banda más compleja para grabar. Porque no les gustaba como quedaban las voces en un estudio y te iban a otro, en definitiva, utilizaban cada estudio para facetas muy diferentes, toda una labor faraónica construir un álbum de los Queen.

Como curiosidad os diré que grabaron mayoritariamente este álbum en unos estudios de Londres construidos por un pianista donde se grabó la banda sonora de la película The Rocky Horror Picture Show. El trabajo fue un gran éxito de ventas y supuso el gran éxito internacional masivo de los Queen que se convirtieron en la banda más seguida del planeta en ese año.

Se diferencia del anterior trabajo en que es menos rockero e inicia la época comercial de los Queen. Es un álbum coral donde todos aportan, todos cantan, tocan el piano y todos aportan en las letras de los temas, cuando lo normal era que en los primeros tiempos fuera Mercury quién se encargase de las letras.

Álbum muy operístico, con rock pero con Soft Rock, aires neoclásicos, Pop Rock… un trabajo simplemente genial. Reconocido en todo el mundo gracias a joyas como Bohemian Rhapsody, God Save the Queen pero a mí lo que personalmente me fascina son las pequeñas historias, esos temas que no pasaron a la historia pero que eran tan buenos como los citados. Por ejemplo el country de I am in love with my car, muy a lo Eagles e incluso recordando a los Beatles, o el excelso guitarreo muy rockero de Death on two legs, también quiero señalar los brillantes coros que hacen entre todos, una sincronía perfecta. Los Triumph canadienses también lo hacían y es que los Queen crearon escuela.