11. Bijou
12. The Show Must Go On

Freddie Mercury – Cantante
Brian May – Guitarra
Deacon – Bajo
Taylor – Batería

Los ochenta no le sentaron bien a los Queen, lograron muchos hits pero en su conjunto global, eran todos álbumes irregulares. También es cierto que el listón está muy alto con ellos. Este trabajo fue grabado en unas condiciones muy complejas. Freddie Mercury estaba ya gravemente enfermo, por no decir que al cabo de poco tiempo fallecería. Su decadencia física era más que evidente y sobre él se extendía mil y un rumores. Él contrajo el Sida en 1987 y su decadencia física se haría evidente en 1988 y en 1989 ya era vox populi. Freddie Mercury era perseguido por paparazzis, famoso el Mercury por sus fiestas y agitada vida sexual, en cambio de su vida privada nunca comentó nada y la protegió hasta el último momento.

Él era consciente de que se moría y muy pocos lo sabían, básicamente porque se guardó de decirlo. De los pocos que lo sabían fue Montserrat Caballé que desde que cantaron Barcelona juntos, nació una amistad entre ellos basada en el respeto y la admiración mutua. Ella sabía el final de Freddie y decía que él lo vivía con tristeza pero con serenidad a la vez.

Cuenta Brian May en su biografía que Freddie lo pasó muy mal en 1990. Una vez les enseñó su pie destrozado por culpa de su enfermedad y Freddie le pidió perdón a May por enseñarle su pie mutilado, pero May se disculpó con él, por no saber lo que estaba sufriendo.

Los videoclips de Queen trabajaban mucho con las luces y el maquillaje para tratar de disimular al máximo lo masacrado que se encontraba el bueno de Freddie. Total, que era tan evidente que Freddie Mercury cogió el teléfono y habló durante cinco horas con el manager de Queen para emitir un comunicado en el que dijera que tenía Sida. Ese comunicado salió y al día siguiente Freddie Mercury fallecía… el vacío que dejó, dura hasta hoy en día, un vacío que no se llenará jamás, simplemente era de esa clase de personas irrepetibles, con una voz única y una personalidad arrolladora.

Mercury tenía problemas para verbalizar, a su vez se cansaba y tenía que sentarse continuamente y descansar mucho tiempo. Los pocos ratos que la enfermedad le daba una tregua, lo daba todo en estudio y entre vaso y vaso de Vodka siempre comentaba a sus compañeros que cantaría hasta que se desangrara.

Mercury se moría y lo sabía y su idea era grabar el número máximo de canciones, para alimentar su carrera en solitario y para que sus compañeros tuvieran material extra para seguir lanzando álbumes, esa era la idea de Mercury, dejar mucho material, quería tener un legado después de muerto.

El disco es notable pero no sobresaliente, en realidad la década de los ochenta a Queen les sentó muy mal. Innuendo es un intento de Bohemian Rhapsody, una Suite de seis minutos de duración con momentos brillantes, I’m Going Slightly Mad es el tema más triste que escuché en mi vida, los últimos temas de Queen tienen cierto corte depresivo, dejándose influenciar por el drama que estaban viviendo como banda. Muere el líder y la banda no lo supera, dos quieren continuar pero el bajista, Deacon que aún encima era compositor, decidió bajarse del carro. Un disco con buenos momentos pero irregular, grabado en circunstancias adversas. El álbum fue editado en febrero y Freddie fallecía en noviembre.