Web de Metal QUEEN – Jazz (1978) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

QUEEN – Jazz (1978)

by Alba

Inglaterra
Rock

queen 1341. Mustapha
2. Fat Bottomed Girls
3. Jeaulousy
4. Bicycle Race
5. If You Can’t Beat Them
5. Let Me Entertain You
6. Dead On Time
7. In Only Seven Days
8. Dreamer’s Ball
9. Fun It
10. Leaving Home Ain’t Easy
11. Don’t Stop Me Now
12. More Of That Jazz

.

.

Freddie Mercury – Cantante
Brian May – Guitarra
Jhon Deacon – Bajo
Roger Taylor – Batería

Séptimo trabajo de los Queen. Una rara selección de temas con muchísimo encanto, que en su día recibió muchísimas críticas pero que a día de hoy cuenta con el más que merecido status de culto, otro discazo de los Queen.

Mustapha es la canción más psicodélica de los Queen. La mayoría de las palabras de esta canción son inventadas y son improvisaciones imitando la fonética persa. En su día fue lanzado como Single pero no logró impacto salvo en España y Yugoslavia. El tema fue prohibido en Bolivia, se desconocen las causas. Fat Bottomed Girls es un tema compuesto por May en el que utiliza una afinación diferente en las guitarras denominada Drop D.

Hablemos de otro hito en la historia de la música, más por su improvisación y creatividad que por su calidad musical, el tema Bicycle Race. La canción se le ocurrió a Mercury mientras veía el Tour de Francia. En Inglaterra se dispararon las ventas de los timbres de bicicletas porque Mercury solicitó a sus fans que se compraran uno para acudir a los conciertos de Queen y tocar el timbre cada vez que tocaran este tema. La canción en realidad no tiene que ver con el ciclismo, hace mención a iconos de la cultura pop: Vietnam, Frankestein, el escándalo de Watergate…. Mercury siempre hablando de cosas ácidas pero con un toque divertido y alocado. Por cierto, que para hacer el videoclip de este álbum, Queen contó con 65 mujeres desnudas subidas en una bicicleta aunque la censura les obligó a ponerse un bikini.

If You Can’t Beat Them es un tema compuesto por Deacon de puro Rock, contrapunto con la originalidad de los otros temas. Let Me Entertain You es un tema que habla sobre los excesos de la noche y de eso Mercury sabía un rato largo pues se montaba auténticas bacanales en las noches muniquesas por esta época. Dead On Time es un tema que solo puedo catalogar como memorable. Un trabajo impecable de May a la guitarra, los fans de la banda lo consideran uno de los mejores trabajos de guitarra de la banda, aunque la melodía no se queda atrás, siempre tan enrevesada y compleja, solo ellos sabían hacer esto.

Fun It sigue ese rastro rockero y a la vez fresco, un tema muy divertido. Cada tema de Queen es casi una obra de ingeniería, ellos grababan en platós diferentes cada uno sus partes y luego se dedicaban a mezclarlas y tardaban semanas para grabar un tema porque eran unos perfeccionistas. Para el final se guardan Don’t Stop Me Now, un hit absoluto que sobrevive el paso del tiempo y que sigue sonando en las radios de medio mundo libre, si no suena en la radio de un país es porque el rock está mal visto, así de claro. Nadie consiguió estar 450 semanas como número 1, solo Michael Jackson se puede decir que le hace algo de sombra. Es increíble que este álbum recibiese críticas por parte de la prensa, por ejemplo la revista Rolling Stone le dio una nota bajísima, rozando el suspenso pero no se corresponde con la realidad, este álbum forma parte de los favoritos de los fans de la banda.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  1. Good

    Este disco es tan comercial como los demás, Queen siempre pensando en la peseta, Queen no es el único grupo que ha estado en las listas, en cambio al resto se les machaca continuamente como si fuese un delito. Menos fanatismos.

    Responder
    1. Román

      Yo creo que no aguanta el nivel de los 6 primeros, todos al menos de notable alto y que vendrían a ser la época más creativa y cercana al Hard Rock de Queen, antes de entregarse definitivamente a fabricar hits para la radio y discos con bastante relleno.
      Queen es y será una leyenda, no hay dudas, con temas para rellenar un cuádruple recopilatorio si se desea, pero para mí, no es una banda que pueda representar en absoluto al puro Rock. Es un gran banda de música con varios temas de rock, eso sí.

      Lo de “Don’t stop me now”… chirría mucho en una página tan centrada en el underground. No me imagino este tema, comercial por los cuatro costados, siendo la imagen de Rock mal visto precisamente. Al revés, si es un tema bandera en esa emisora de Rock para masas, donde puedes escuchar U2 y Coldplay y los temas más mainstream de los mismos grupos de siempre.

      Solo es mi opinión.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *