10. Save me

.

Freddie Mercury – Cantante, Piano
Brian May – Guitarra
Roger Taylor – Batería
John Deacon – Bajo

Queen es una banda que supo triunfar en los setenta y que también reinó en los ochenta, aceptando los cambios generacionales y los cambios que introducía el propio mercado, muy pocos pueden decir eso y estoy seguro de que si Mercury llega a seguir vivo, también triunfarían en los noventa.

En un primer momento la banda grabó cada uno en su propio estudio de grabación para luego mezclar todas las partes los temas Save me, Sail away sweet sister, Coming soon y Crazy little thing called love, esta última compuesta por Mercury mientras se bañaba. Un tema que compuso en 10 minutos con una idea que tuvo mientras se tomaba un baño, un tema en el que no tenían mucha fe, que para ellos era un relleno del álbum, se convirtió en número 1 en las listas de Norteamérica. Muchas veces el éxito sorprende hasta a los propios músicos que ven como temas suyos son ensalzados, temas en los que no creen y temas que creen que merecen ser recordados pasan al olvido.

El segundo sencillo fue lanzado en Estados Unidos, Play the game, pero no obtuvo el éxito del anterior. El caso es que este trabajo contiene un tema que puso a Queen en boca de todo el mundo Another one bites the dust. El estilo Funk del tema, el compositor del tema fue John Deacon. Un tema que por cierto no le gustaba nada a Brian May ni a Roger Taylor, pero se convirtió en un éxito descomunal y Queen se convirtió en la banda con más seguidores y discos vendidos ese año.

De hecho dicen que fue Michael Jackson quién sugirió a Freddie Mercury que lanzaran Another one bites the dust como single y le hicieron caso. Por cierto que es un tema que tiene cierto paralelismo con algún que otro tema de Michael Jackson y su Thriller. En el fondo los Queen, estaban dejando un poco de lado el Rock para centrarse más en un Pop Rock eficiente en búsqueda de un éxito masivo. Es cierto que instrumentalmente el álbum es menos sugerente pero no es menos cierto que pese a que suena más comercial sigue sonando variopinto, con clase y sobre todo muy divertido, como es cualquier álbum de Queen.

“The Game” es un disco más simple y directo que sus antecesores que eran más teatrales u operísticos. Queen siempre quiso ser una banda plural que buscaba trabajar que el público se identificase con los cuatro miembros de la banda porque los cuatro eran compositores. No querían que le pasará como a los Doors que nunca fueron los Doors para el público sino la banda de Jim Morrison pese a  que el cerebro era Ray Manzarek y la técnica Krieger… Morrison y nada más.

No se puede parar una ola con las manos. El cantante siempre es el puesto más visible en una banda de Rock pero si aún encima tu cantante tiene una voz top y una personalidad arrolladora y es un showman como era Freddie Mercury, por mucho que quieras venderle al público que Queen son cuatro grandes músicos, para el público Queen empieza y termina por Freddie Mercury. Así los temas que no son cantados por Freddie, que no son flojos, pues pasan sin pena ni gloria. Pero aunque Mercury sea más visible que nadie se olvide que los mayores hits de esta banda los compuso Taylor.