10. Was it all worth it

.

Freddie Mercury – Cantante
Brian May – Guitarra
Taylor – Batería
Deacon – Bajo

“The Miracle” es el clásico trabajo donde la banda trata de echar la vista atrás y pretende sonar setentero, algo que no consiguieron obviamente, hay buenos temas pero también hay mucho relleno. Party instrumentalmente es un cero a la izquierda, la banda busca un sonido más disco y prescinde de la batería para poner una caja de ritmos, al menos no cometen el error de prescindir de la guitarra de Brian May como en otros álbumes. Khashoggi’s Ship es uno de los temas más olvidados de Queen y al menos suena rockero aunque al alcance de cualquier banda, al menos se acuerdan de Rockear.

Dejaron de ser una banda fiable y regular como lo eran en sus inicios y en los ochenta se convirtieron simplemente en una banda de hits. Que no deja de ser meritorio, hay que tener en cuenta el cansancio acumulado que tenían encima estos tíos después de tanta exigencia con giras mundiales y cada dos por tres en el estudio de grabación, además por esta época, Mercury ya estaba sufriendo las consecuencias de su enfermedad. El tema The Miracle nunca me dijo nada pero al menos es uno de los videoclips más originales de la banda.

El primer hit de este álbum es I Want it All y tiene los ingredientes de los Queen más rockeros: coros muy bien ejecutados, buena melodía y un trabajo de guitarra más rockero, el resto ya lo pone Mercury y su eterna magia. El cambio de ritmo de este tema es muy bueno.

The Invisible Man es un tema divertido pero muy menor, de nuevo más enfocado hacia la música disco y con pinceladas de Funky, recordando al pésimo trabajo “Hot Space”. Breakthru es el segundo hit del álbum y comparte los mismos ingredientes de I Want It All, la magia de Mercury y los coros que se preparaba, la esencia rockera y teatral de los Queen de siempre. La eterna llama que nunca se apaga de la banda más mágica y creativa de toda la historia.

Rain Must Fall es una balada que instrumentalmente no tiene gran cosa que ofrecer, pero donde al menos Mercury destaca… como siempre hace, ritmos latinos que rozan la bossa nova. En esta época ya convertían cada tema que hacían en videoclip dispuesto para sonar en la MTV y tema para sonar día y noche en la radio. Un tema muy olvidado de este álbum es Scandal que para mi gusto es el tercer gran hit del álbum. My Baby Does Me tiene un ritmo entre Funk y Jazz fussion de lo más interesante y es una melodía muy melancólica que aunque no termina de cuajar resulta interesante. Was it all worth it cierra el álbum ofreciendo más de lo mismo. Demasiado recargado aunque con buenas ideas a nivel general. Irregular este “The Miracle”, con 2 hits y 2 o 3 temas muy buenos, el resto nada destacable, en los ochenta no pudieron seguir la magia que tenían en los setenta.