Web de Metal RIFF RAFF – Give the Dead Man Some Water (1983) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

RIFF RAFF – Give the Dead Man Some Water (1983)

by Andoni Bro

Finlandia
Heavy Metal

RIFF RAFF 11. Give the Dead Man Some Water
2. Hangman at Dawn
3. Drug Runners
4. Shout out and Loud
5. Dark Side
6. Saloon Fighters
7. Baba O’Riley
8. Mourning Veil

.

Kessler – Bajo
Esa – Batería
Riku – Guitarra
Mookeri – Guitarra
T.T Oksala – Teclados
Kari – Cantante

Un calco entre Accept y Oz así era la música de los Riff Raff. Siguieron una evolución musical. Empezaron con un primer disco de tintes rockeros muy primitivos y en su segunda obra se pasaron al metal con esta última obra (se separaron nada más editarla) se pasaron al metal melódico.

T.T Oksala aparte de ser el productor era el teclista de la banda (falleció en el 2010) deja su impronta en el tema Baba O’Riley y es un claro ejemplo de esa evolución musical de la que os hablaba. Incorporan coros femeninos en el tema y un trabajo de guitarra más alegre y melódico combinado con un teclado que marca un ritmo obsesivo.

El tema que da título al álbum es Give the Dead Man Some Water me atrevería a decir que es el mejor tema que han compuesto en toda su carrera. Nada que ver con el metal comercial un corte de puro Speed Metal con algún toque melódico en el estribillo que recuerda a los Scorpions. Fueron mejorando como el buen vino con el paso de los años, sobre todo trabajaron mucho más los estribillos.

Otro buen tema de este trabajo es Dark Side. La estructura del tema es mucho más compleja y se nota un trabajo de guitarras con mucha más garra. Clásico ritmo al galope de toda la vida y un tema que en directo siempre es un acierto seguro y hablando de directos la banda regresó más de treinta años después para ofrecer un par de directos pero esa reunión se quedó solo en eso.

Hangman at Dawn es un tema atmosférico, baladístico y con tintes oscuros que acaba abriendo a una melodía que roza el Aor por momentos, seguramente se hubieran pasado a este estilo si siguieran en activo y me recuerda a la banda de white metal sueca los Leviticus.

Mourning Veil es otra balada con acústica y que tiran del legado de los Scorpions pero también miran hacia Alemania y suena a calco de los Trance una banda que merece mucho más reconocimiento del que tiene. Quiero destacar también Saloon Fighters, es un álbum muy variado. Trabajan bien las melodías y tiene garra. El trabajo de teclados le pone ese ingrediente comercial pero sobre todo hay buenos zarpazos en los riffs que añaden algo de potencia a las melodías. Sin ser una gran banda se puede decir que estos Riff Raff de Finlandia eran una banda bastante divertida.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *