10. Promised Land

Mark Reale – Guitars
Rick Ventura – Guitars
Kip Leming – Bass
Sandy Slavin – Drums
Rhett Forrester – Vocals

Superada la marcha de Speranza con nota, en Rhett encontraron un cantante con buena voz, rockero y con cierto carisma. Superado también con nota el trance de volver a empezar casi de nuevo con el Restless Breed un gran álbum y ahora toca el Born In America, álbum olvidado, maltratado y que casi finaliza con su carrera, en la siguiente reseña entraremos más en profundidad con eso.

Me gusta el tema Born In America es muy irónico y el trabajo tiene un rollo conceptual sin serlo que resulta interesante, puede que no sea un álbum tan sólido como los anteriores pero es un álbum con un puñado de temas que rozan cualquier obra cumbre de esta banda.

You Burn In Me es un tema que va creciendo en intensidad gracias al trabajo melódico de las guitarras que se emparentan con la Nwobhm, de nuevo un gran estribillo y sobre todo la sensación de intensidad y clasicismo que siempre transmitieron en todos sus temas. Wings Of Fire es un tema muy variado, arranca como balada, le sigue un solo alocado y terminan con el ritmo del galope clásico. Running From The Law recupera la esencia del Heavy Metal, quizás lo que les condenó un poco es el equilibrio que quisieron mantener entre Rock y Metal y quizás, eran tiempos de puro Heavy Metal, pero es un gran tema y tiene cierta esencia de los Judas Priest.

Devil Woman es una nueva versión, en este caso de Cliff Richard. En cuanto a los temas Heavy Metal Machine y Vigilante Killer, me quedo sobre todo con este último, tenemos ante nosotros dos claros exponentes de que la maquinaria podría ir a más, que el Heavy Metal más potente no le es ajeno.

Where Soldiers Rule es para darle de comer a parte, que distorsión en el medio tiempo, ritmo tan dinámico en la batería con esa aceleración casi progresiva y como va creciendo Rhett poco a poco en la melodía hasta alcanzar uno de los estribillos más populares de la banda.

Gunfighter es un tema con alternancia en los riffs, repartiéndose el trabajo entre Ventura y Reale con sabiduría y buen hacer. Con Promised Land le decimos adiós a la era Forrester, cuanto íbamos a echar en falta a este gran cantante con la sensación de que tenía mucho más que ofrecer, pasa un poco lo mismo con el enorme Ray Gillen al que siempre añoré que por una casualidad se hiciera cargo del micro de Savatage o de Riot. Con Jon Oliva tenía amistad y llegó a cantar en un tema del Hall of the Mountain King y también en algún directo, con Reale sin amistad había colegueo, se perdió ahí una buena colaboración pero no entremos en el terreno de la especulación.

Born In America es un buen álbum, el problema radica en varios puntos: 1) Pésima producción y promoción por parte de un sello tan pequeño como Quality; 2) Venían de lanzar dos álbumes maravillosos y el listón estaba muy alto; 3) Hay grandes temas pero también otros más menores como el último del álbum por ejemplo, no es tan regular como los dos anteriores, fin de una época, pero por favor hay que rescatar a este trabajo maldito del olvido.