10. Flashbacks

Guy Speranza – Vocals
Mark Reale – Guitars
Rick Ventura – Guitars
Kip Leming – Bass
Sandy Slavin – Drums

Esta no es la etapa dorada de Riot sino que es la etapa dorada del metal y todas las bandas buscaban más o menos lo mismo. Solo hay que escuchar los primeros acordes del Swords and Tequila para darse cuenta de esta circunstancia, esos riffs que recuerdan tanto a lo que hacía Judas Priest por aquella época, solo que los Riot aportan su receta más Hard Heavy y comercial que entra a la primera.

Tema sencillo pero que entra a la primera para empezar para luego buscar el típico Rock and Roll acelerado y divertido con Fire Down Under donde coquetean con conceptos que aún estaban en pañales como era el Speed Metal. Feel the Same es un tema más importante desde el punto de vista compositivo, con un ligero toque setentero y buscando un medio tiempo de tonalidad oscura algo a lo que no estamos muy acostumbrados a escucharles, herencia de los Priest y los Sabbath pero Reale era un todoterreno y se atrevía con todo. Outlaw con un riff que va creciendo en intensidad poco a poco, parecen sencillos pero no lo son. Los riffs cruzados y el ritmo de la batería que se va acelerando poco a poco, sencillo y puro, esta es la verdadera esencia del Heavy Metal. Don’t Bring me Down cierra la cara B del vinilo con diversión, de nuevo buscando la esencia del Rock.

Don’t Hold Back es un tema que siempre ganó enteros en el directo, tiene un buen trabajo en la base rítmica y también cierta esencia de la Nwobhm, los Saxon iban por este camino, genial el solo y el riff rítmico que se marcan recreando un puente instrumental de valor. No es un vinilo de cara A y cara B, no hay rellenos, lo demuestran con Altar of King, imagínate una mezcla entre los Priest y los Purple pues es lo que hacen en este trabajo.

El tema más curioso de todo el trabajo para mí es No Lies y uno de los grandes temas de su discografía, tienen tantos que muchas veces esta clase de temas no se valoran, de nuevo dejándose llevar por el espíritu setentero. Run for Your Life…. es un tema que hay confusión pues hay un tema titulado igual en el Thundersteel y no tienen nada que ver, solo alocado de Reale que toma los mandos en este tema. Flashbacks pone el broche al álbum con una distorsión en la guitarra y un amago de coros, simulando lo que se vive en un concierto.

Para este trabajo renovaron por completo la sección rítmica tanto bajista como batería nuevos que cumplen, pero sobre todo es un trabajo donde Rick Ventura da un paso al frente en la banda y siguen con su Hard Heavy, disco sobrio, regular, potente, con clase, muy valorado.