Web de Metal RIOT – Immortal Soul (2011) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

RIOT – Immortal Soul (2011)

by Vpower

USA
Power Metal

1. Riot
2. Still Your Man
3. Crawling
4. Wings Are For Angels
5. Fall Before Me
6. Sins Of The Father
7. Majestica
8. Immortal Soul
9. Insanity
10. Whiskey Man
11. Believe
12. Echoes

.

.

Tony Moore – Vocals
Mark Reale – Guitars
Mike Flyntz – Guitars
Don Van Stavern – Bass
Bobby Jarzombek – Drums

Este trabajo se podría haber titulado perfectamente Thundersteel 2.0, no quiero comparar la calidad del Thundersteel con la de este Immortal Soul, Dios me libre porque no hay ni punto de comparación pero la idea era la misma.

Recordemos que cuando Riot publicó Thundersteel venían de una separación, les costó varios años su regreso y se la jugaron con un cambio de ritmo pasándose al Us Power Metal más cañero y les salió bien la apuesta. Más de veinte años después, la carrera de Riot se encontraba de nuevo en un punto muerto y necesitaban un cambio profundo.

Por eso reformaron por completo la banda, para empezar vuelve la formación clásica del Thundersteel y con eso nos venden la vuelta a sus orígenes. Obviamente se pasan al Us Power Metal de nuevo y la intención es exactamente la misma que en el Thundersteel.

Las críticas de público y prensa fueron muy positivas pero para nada fueron tiempos felices para los Riot, más bien todo lo contrario. Durante la grabación de este trabajo, Mark Reale ya estaba muy enfermo y le cedió el puesto a Mike Flyntz. Reale se dedicó exclusivamente en esta grabación a la guitarra rítmica y a supervisar el trabajo de Flyntz como guitarra solista en el estudio de grabación, poco tiempo después sucedía la desgracia del fallecimiento de Mark Reale.

Esto de Riot V…. bueno, en realidad lo considero más bien una banda tributo que la continuación de Riot. Es cierto que empezaron muy bien con aquel Immortal Soul que es un trabajo de extraordinaria pegada y bastante emotivo por cierto, pero en cambio Armor of Light me resulta un tanto aburrido. Pero ya no es lo mismo.

Por ejemplo en el tema Still Your Man de este álbum sí que demuestran que son una banda unida y es toda una declaración de intenciones, siguen emocionando a partes iguales y este trabajo, es muy superior en todos los aspectos de la composición a cualquier cosa que pueda sacar a día de hoy Riot V.

Riot V es una digna continuación pero es como si fuera una banda tributo. Si dieran convencido a Rick Ventura que tiene una banda tributo a Riot para que regresara a la banda y se convirtiera en el escudero de Flyntz, si convencieran a Tony Moore para que regresara al micro y a Bobby Jarzombek para que regresara a la batería… pues oye, sería lo más parecido a la formación clásica de Riot.

Aunque la formación actual realiza un estupendo trabajo y lo calca en los directos y ofrece un plus con temas nuevos, que podían haber sido conservadores y vivir del cuento y simplemente dedicarse a girar pero no, te sacan temas nuevos con lo cuál tienen toda mi admiración como banda.

Hasta aquí la revisión a la discografía de los Riot, una de las bandas más regulares del planeta. No tenían quizás esa genialidad que tan solo te tienen los elegidos, pero es la historia de una de las bandas más elegantes del planeta, de un trabajador incansable como era Mark Reale, elegantes y persistentes hasta el final, es la historia del metal también, porque la historia de nuestro género está basada únicamente en sobrevivir y persistir.

https://www.youtube.com/watch?v=3k2mULmu47Y&list=PLtaiDAJpfzzTqIp6Jl_ZZPvxatFs7k_j5&index=3  álbum completo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *