10. Road Racin’

Guy Speranza – Voz
Mark Reale – Guitarra
Rick Ventura – Guitarra
Jimmy Iommi – Bajo
Peter Bitelli – Percusiones

La mascota de Riot ya se convirtió en habitual en sus discos a la que llaman Joni. Parece que está inspirada en Star Wars, mitad animal, mitad humana, unos dicen que es una foca peluda, otros que un mono, el caso es que es un sello de la banda.

Capitol Records es quien publica la segunda entrega de los Riot. Rod Hiu como ingeniero de sonido, me parece importante decirlo porque lleva con ellos toda la vida, un clásico de Capitol Records, incluso trabajó para otros como Bonnie Tyler, como decía lleva desde los inicios con Riot. Todos los temas fueron escritos a cuatro manos entre Guy Speranza y Mark Reale, ambos ya han fallecido, salvo la manida versión del Born to Be Wild que para mi gusto es la única pega de este trabajo.

Con este trabajo la banda se consolidaba y dejaban de ser unos perfectos desconocidos para que les empezaran a salir sus giras. Buscaban rivalizar con la Nwobhm inglesa y ahí radica la diferencia con otras bandas americanas de la misma época. Mientras en Usa buscaban un sonido de Hard Rock como sus rivales musicales los Quiet Riot, la banda de Reale buscaba una mezcla entre Hard Rock y nuevos bríos de Heavy Metal, de ahí que triunfaran no solo en Japón sino en Europa donde gozan de muchos más fans que en Estados Unidos.

Por el camino pierden al guitarrista Kouvaris y entra Rick Ventura, yo creo que salieron ganando y de qué manera, Ventura potencia mucho el sonido de la banda y le da personalidad. Pero sin olvidarnos que en estos primeros tiempos todo gira entorno al binomio Reale – Speranza.

Waiting For the Taking es un corte de puro Hard Rock que busca una atmósfera muy setentera, muy en la línea de lo que hacían bandas como Saxon al otro lado del charco. 49er tiene más pegada en la base rítmica y en el solo de guitarra se dejan influenciar por los Judas Priest, sobre todo calcando esos riffs melódicos doblados.

Here We Come Again, Road Racin’ son mis temas favoritos de este trabajo. Hay algunos que han querido ver en este álbum el primer trabajo de Power Metal incluso algunos apuntan más alto y dicen que es el primer trabajo de Speed Metal. Yo solo veo que Riot estaba en la línea de lo que se hacía en aquel momento y es un trabajo que suena muy inglés. Los primeros tiempos de Riot como banda, gloriosos, no cabe duda alguna.