11. Outlaw

Mike DiMeo – Vocals
Mark Reale – Guitars
Mike Flyntz – Guitars
Pete Perez – Bass
Bobby Jarzombek – Drums

Yo considero este álbum como el último de su etapa clásica aunque obviamente la prensa que se dedica a esto no lo ve así, y no lo ve así porque solo catalogan a los álbumes por sus ventas y las de este trabajo fueron flojas, era la época de la supervivencia de Riot como banda.

Reale era un músico al servicio de su talento nada más. Nunca estuvo ni al servicio de una discográfica, ni fue presa de las modas pasajeras musicales, solo hizo durante toda su carrera lo que le motiva. El anterior trabajo aunque tenía grandes momentos y a día de hoy está muy valorado supuso un fiasco de crítica y ventas en su momento y toca volver a empezar de cero.

Acompaña en esta aventura musical a Mark Reale solo Bobby Jarzombek respecto al anterior trabajo. Entran Pete Perez al bajo desde San Antonio y estuvo en la banda de 1990 al 2007. Mike Flyntz entró en la banda para este trabajo y se quedó hasta el día de hoy. Es un fichaje muy importante pues por fin encontraron un reemplazo fiable para Ventura, esto liberaba un poco a Reale.

Speranza, Rhett Forrester, Moore… menudos tres cantantes tuvo esta banda, tuvieron que fichar a Mike DiMeo, cuarto inquilino en la nave. En 1990 tuvo una audición para Deep Purple para reemplazar a Joe Lynn Turner, pero su poco nombre y que lo veían muy joven, apostaron por lo más sencillo, tragarse el orgullo y pedir el regreso de Ian Gillan, cuestión de estudios de mercado y pasta, porque Mike DiMeo en los noventa era un primer espada, lo más parecido a Ray Gillen (el cantante que tuvo que haber estado en Riot) un talento en estado puro.

Mark Reale sí que no tuvo prejuicios con él y demuestra todo su talento en Soldier, un himno melódico con poco peso instrumental pero con un gran estribillo que recuerda a los Loudness en la era Vescera. DiMeo estuvo en la banda del 92 al 2004, creo que no supo aprovechar esta importante oportunidad, después pasó por Masterplan, paso efímero y actualmente está en Creations End y Midas Fate, para mi gusto es un talento desaprovechado que no supo aprovechar la oportunidad de pasar por una gran banda, mismo caso que Ripper Owens.

Si el primer tema te recuerda a Whitesnake / Loudness, ese Heavy Metal melódico blando, lo mismo sucede con el vistoso y alegre Destiny, con una alternancia entre los guitarras en el solo de cata de vinos. Que curioso que apostaran por Burn como cover, tema de los Deep Purple, quizás era una manera de darle en las narices a John Lord que fue el que se negó sobre todo a su fichaje por los Deep Purple.

Medicine Man es más Hard Rock con toques blueseros. Nunca fueron una banda de baladas pero las pocas que tienen como la del Restless Breed son de traca, demuestran clase y sentimiento con In Your Eyes.

Silent Scream es Hard Heavy ochentero, un salto atrás en el tiempo, a ellos la década de los noventa y la explosión del Grunge no les afectó ni lo más mínimo. Vaya forma de finalizar el trabajo con Outlaw, dándolo todo a nivel instrumental. Lo de las portadas es fácil de explicar, salió una para cada mercado, el europeo, el japonés y el americano, yo subo la portada del tiburón, las otras dos son muy malas.