10. Violent Crimes

Rhett Forrester – Cantante
Mark Reale – Guitarra
Rick Ventura – Guitarra
Kip Lemming – Bajo
Sandy Slavin – Batería

Que difícil es la carrera musical de una banda de largo recorrido, pasan por mil y una pruebas y siempre están a punto de dejarlo. La carrera de Riot está plagada de obstáculos, cambios de formación, malos rollos discográficos, nunca fueron considerados una banda top, curiosamente a día de hoy, al sucedáneo de esta banda, los Riot V se les atribuye el status de banda Top, que lástima que Reale no pueda disfrutar de esto.

Guy Speranza era un vocalista muy versátil y muy querido por los fans de Riot, su marcha olía a tragedia, se puede sustituir al batería o al bajo, al cantante ya es más complicado pero yo creo que acertó con el fichaje de Rhett Forrester.

Este Forrester era un cantante de Tucker (Georgía), era tirando a showman en los directos y tenía una voz muy rockera. Aprovechó la fama que le otorgó cantar en Riot para montar su propio proyecto individual de Hard Rock el estilo musical donde se encontraba más cómodo, también participó con su voz en la banda Thrasher, un proyecto musical con muchos músicos. También quiero destacar el proyecto Black Symphony de 1992 con músicos de Forté, Wild Dogs, Malice o Monster. Todos sabéis la historia, falleció en 1994 a los 37 años, le pegaron un tiro mientras le intentaban robar el coche en Atlanta.

Joni mitad humano, mitad animal en la portada y arrancamos con Hard Lovin’ Man por la puerta grande debuta Forrester, tema sencillo y directo al grano que le sirve como carta de presentación, todo muy condensado y buen solo. Con C.I.A. me quedan todas las cartas encima de la mesa, la esencia es el Hard Rock pero el trabajo del riff rítmico endurece el tema y le da una cobertura de Heavy Metal, tema con mucho feeling este, uno de sus mejores temas de la primera época.

Maravilloso el Restless Breed con un gran estribillo y un medio tiempo atmosférico de nuevo buscando los setenta y la magia de los grandes nombres, enorme en la guitarra Reale y Ventura. When I Was Young es una versión de Eric Burdon & The Animals, otro grande, Eric Burdon y su banda.

Loanshark con un toque técnico en la batería y con los primeros riffs de auténtico Heavy Metal, preludio de lo que vendría varios años después, en cuanto a su nuevo vocalista, pues se aclimataba a cualquier tipo de tema, está claro que Speranza tenía mucha más voz pero más personalidad tiene la voz de Rhett.

Con Reale y compañía siempre hay que esperarse un tema de puro rock y ese es Loved By You y a destacar desde el Southern Rock hasta el Blues que se marcan a mitad de camino. Over To You se deja de experimentos y es un tema muy similar a los dos primeros del álbum, siempre con la varita mágica para recrear estribillos muy buenos, estaban en estado de gracia.

Showdown es la balada del álbum, tiene mucho que ver con los Led Zeppelin y es un trabajo de guitarra de alta calidad, una de las mejores baladas de los ochenta aunque no se lo reconozcan, no solo se luce Reale, el señor Ventura también brilla con luz propia en el tema Dream Away. Cierran el trabajo con Violent Crimes, el tema más potente y metalero de todo el álbum.