9. This Is What I Get

Guy Speranza – Cantante
Mark Reale – Guitarra
L.A. Kouvaris – Guitarra
Jimmy Iommi – Bajo
Peter Bitelli – Batería

Vamos a subir la discografía completa de Riot para completar la sección de clásicos internacionales en Metalbrothers.es. Es una banda que vivió todas las épocas y aunque nunca han sido valorados como unos primeros espadas, yo considero que están en el grupo de los elegidos.

Los neoyorkinos Riot nacieron en 1975, por las razones que sean, la carrera de Riot aunque prolífica, nunca tuvo un impacto internacional verdadero, nunca tuvieron un Boom auténtico como sí lo tuvieron Judas Priest o Iron Maiden por ejemplo.

Es a la banda de Halford con los que hay que comparar a los Riot porque son coetáneos y porque Reale se miraba al espejo de Tipton y Tipton al de Reale, ambos se copiaron en según que momentos. Por ejemplo las etapas más cañeras de los Priest fueron un espejo donde mirarse para los Riot y en 1981 los Judas Priest querían embarcarse en el mercado americano y triunfar a lo bestia, para ello querían tocar un Hard Heavy comercial, melódico y blando y sacaron el Point of Entry con la fórmula Priest de siempre pero la influencia comercial de Riot existe, Reale vs Halford / Tipton, artistas que tienen más que ver de lo que parece, caballeros de la escena que siempre se admiraron y podía meter en la ecuación a los hermanos Oliva de Savatage… bandas que juegan en otra liga.

Sobre este álbum Desperation es un tema que es un clásico absoluto dentro de su carrera, pero yo me quedo de largo con Warrior como el mejor corte de todo el trabajo, con ese estribillo mágico que hemos repetido generaciones enteras durante décadas y acompañado por un solo de guitarra que es puro sentimiento.

Rock City, Tokyo Rose…. que buena etapa para la banda, que buen disco para empezar su carrera. No tiene nada que ver por ejemplo con el debut de los Metal Church que ya nadie se acuerda que lanzaron un trabajo instrumental para empezar pues no tenían cantante o el debut de los Accept, que era un rock blando y sin ideas del que siempre quisieron renegar…. bandas más conocidas que Riot y que tuvieron unos inicios titubeantes.

Un Hard Heavy melódico que se aleja de la psicodelia setentera, no tiene nada que ver con la magia de los Judas Priest, Riot siempre fue una banda más melódica y comercial y decir comercial no tiene ninguna connotación negativa.

También nos encontramos temas alegres muy típicos de la época como Gypsy Queen, toda banda quiere tener siempre un Breaking the Law o Living after Midnight para calentar los conciertos, esto es clara herencia de los Kiss, banda también neoyorkina.

Las bandas neoyorkinas siempre gozaron de muy mala fama. Siempre hubo rivalidad entre la escena neoyorkina y la californiana…. son carácteres completamente opuestos la verdad. Por una parte el carácter californiano es muy sureño, típico de persona afable y alegre y el carácter neoyorkino es más cerrado, cosmopolita y egocentrista…. el caso es que Riot eran y son unos músicos que rompieron por completo este estereotipo pues son una de las bandas más respetadas del escenario, ajenos siempre a las polémicas y adictos al trabajo.

Guy Speranza al micro, inmenso vocalista de los Riot del 75 al 81, falleció en el 2003 de cáncer. Steve Costello al teclado aunque no aparezca en los créditos. Este es un trabajo muy divertido donde Reale deja su impronta con unos solos de guitarra viciosos, con algún que otro buen estribillo como el del tema Warrior que ya es un tema inmortal, me parece un debut redondo que los desmarca por completo de bandas de su época como los Quiet Riot por ejemplo. Un trabajo que me parece superior a su siguiente álbum, Narita, aunque para gustos…. El caso es que la carrera de Riot no fue precisamente un camino de rosas, más bien todo lo contrario, fue una carrera plagada de espinas y siempre al borde del precipicio en numerosas ocasiones, es la historia de Reale y la historia de la persistencia.