Web de Metal RIOT – The Privilege of Power (1990) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

RIOT – The Privilege of Power (1990)

by Dr X

USA
Power Metal

1. On Your Knees
2. Metal Soldiers
3. Runaway
4. Killer
5. Dance Of Death
6. Storming The Gates Of Hell
7. Maryanne
8. Little Miss Death
9. Black Leather and Glittering Steel
10. Racing With The Devil On A Spanish Highway (Al DiMeola cover)

Tony Moore – Cantante
 Mark Reale – Guitarra
 Don Van Stavern – Bajo
 Bobby Jarzombek – Batería

Después del acierto total del Thundersteel, cualquier banda hubiera calcado la fórmula del anterior trabajo para alargar el éxito, eso lo hacen las bandas buenas pero no las leyendas. Una leyenda como Riot, Judas Priest, Manilla Road, Cirith Ungol y Savatage (y no creo que nadie más se merezca este calificativo) busca en cada álbum crear algo nuevo, evolucionar y es lo que hacen los Riot que se comieron un castañazo épico con este álbum que casi finaliza su carrera.

Experimento calamitoso, eternamente incomprendido, le cayeron toneladas de basura encima y no acabaron con su carrera, porque simplemente en su anterior trabajo habían hecho ya la mitad del camino, así que lo que hicieron es olvidarse de este álbum y centrarse en los temas del Thundersteel durante la gira.

Injusto a todas luces, a menos a día de hoy. Siguen con la fórmula del Us Power Metal con este trabajo quizás con más variedad. No es un álbum conceptual pero sí tiene rasgos conceptuales y una idea circulando en muchos de los temas, que es la manipulación de los medios y el poder que tenía la televisión en la sociedad americana, hoy en día, poder sustituido por las redes sociales que son mucho más potentes.

Todos los temas están conectados entre sí por sonidos de la televisión y le dan un aire popular y festivo a los temas a golpe de teclado pero repito, es un mero adorno que no tapa en nada la verdadera esencia de este trabajo.

Es un trabajo para descubrir, de hecho con el paso de los años fue desempolvado y puesto en su justo lugar, la banda en declaraciones posteriores siempre se mostraron orgullosos de este álbum pese a sus malos resultados de ventas y peores críticas.

Tony Moore sigue a lo suyo con una potencia vocal sin igual y con la misma fórmula. Olvidaos de las intros que hay en cada tema que desesperaron a los fans y críticos de la época, olvidaos de la farsa y el aire orquestas que le quieren dar por momentos para seguir ese rollo conceptual y centraos tan solo en la música, te encontrarás a los Riot del Thundersteel, menos potente, quizás sin esa varita mágica del éxito pero con episodios luminosos en este trabajo.

On Your Knees es puro Heavy metal disfrazado tan solo por todo esto que os comenté y al que añado los instrumentos de viento que no salen en los créditos. La introducción de Metal Soldiers efectivamente es muy aburrida pero cuando llega ese medio tiempo épico y rockero a la vez que intenso de Metal Soldiers los Riot vuelve a cantar línea.

Runaway y su melodía con su parte acústica, demostrando un claro guiño a la primera época de la banda. Vuelve la sección de instrumentos de viento en el tema Killer, con la participación al micro de Joe Lynn Turner otro tema muy criticado por los fans. Dance Of Death es puro Speed Metal con garra y un Moore que se vuelve todavía menos melódico y tira más del agudo para ponerse a tono con el tema.

Storming The Gates Of Hell a caballo entre el Speed y el Power y donde vuelve el gran Reale a marcar las diferencias. Melodía con Maryanne emotiva, pero sin alcanzar sus primeros tiempos y de nuevo con una versión, esta vez de Al Di Meola. Gran álbum, injustamente criticado y que hay que rescatar del olvido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *