9. Buried Alive (Tell Tale Heart)

.

Mark Reale – Guitars
Tony Moore – Vocals
Don Van Stavern – Bass
Bobby Jarzombek – Drums

Un análisis objetivo y pulcro de este Thundersteel sin dejarse llevar por la pasión metalera que es lo que le sucede a muchas reseñas que se leen por ahí. Primero vamos a ubicarnos en la época. Born in America, año 1983, último trabajo de la banda, malas ventas, gira con pocas fechas, Rhett que es el primero en abandonar el barco. Reale ante este panorama le da sepultura a Riot y forma Narita. Esta es una banda que formó junto a Don Van Stavern y dos músicos de S.A Slayer, una banda de Us Power Metal que acaban de dejarlo también en 1984.

En 1985 una única demo con los temas The Feeling as Gone, Liar y Thundersteel. Bien, no se llegó a publicar nunca porque a Mark Reale le convenció Sandy Slavin (amigo íntimo de Reale, batería de los Riot del 79-84) a que forzase una reunión de Riot.

Así Reale dejó para siempre Narita pero eso sí, de ese proyecto se quedó con el tema Thundersteel que luego ampliaría, pues originalmente eran tres minutos y medio de tema. En 1986 esa reunión ya estaba lograda y empezaron a buscar un sello. Para empezar lanzaron un single titulado Warrior de un tema del Born in America. Un split titulado Megahurtz lanzado por Epic Records donde compartían temas con Sanctuary, Fifth Angel y Slammin Watusis, os aseguro que ese split en vinilo vale una fortuna y es muy buscado por los coleccionistas. En ese Split lanzaban al público los temas Flight of the Warrior y Thundersteel dos de los cañonazos de los Riot de este trabajo.

Vamos a la formación. Primero fue Guy Speranza, luego fue Rhett Forrester y ahora el lugar al micro lo ocupaba el increíble Toni Moore, ahí hay un buen debate para la sección opiniones enfrentadas ¿Quién fue el mejor vocalista que pasó por Riot? Yo me quedo con Toni Moore, simplemente se sale del mapa en este trabajo.

Echo la vista atrás y compruebo volviendo a escuchar una vez más toda la discografía de Riot como Ventura era mucho más que un guitarrista rítmico y pienso que sustituirlo era realmente complicado y como no hay sustituto posible, Reale se encargó de todas las guitarras y vaya trabajo se marcó.

Al bajo Don Van Stavern que entró en la banda en 1986 para quedarse para siempre. A la batería aunque es Bobby Jarzombek el que sale en la contraportada del álbum, también tocó un par de temas Mark Edwards en concreto el 2, 3, 5, 7 este batería procedía de Kuni y Steeler, su trayectoria se ciñe sobre todo a los ochenta. Bobby Jarzombek ya es un batería más popular (Fates Warning, Halford, Happy Kitties, Juggernaut, Rob Rock, Sebastian Bach).

Para los puristas, este es el álbum de los Riot. Marca una nueva época, ya os dí una pista con el proyecto Narita, este es un trabajo donde abandonan el Hard Heavy y se pasan de forma definitiva al Us Power Metal.

Thundersteel es un tema tan comentado que huelga hablar de él, tema mil veces pinchado en cualquier fiesta metalera que se precie, es la cúspide del Heavy Metal que me atrevo a decir que tan solo han alcanzado dos bandas más además de Riot, los Judas Priest con el Painkiller y los Liege Lord con su mágico Master Control, las tres piezas básicas del puro, más contundente y más carismático Heavy fucking Metal.

Si pensáis que este es un álbum de una sola canción estáis muy equivocados. Aunque la producción no sea la mejor hay que decir que Reale le echó una mano en la producción al productor de toda la vida de los Riot, el señor Rod Hui. Fight of Fall sigue con la velocidad del anterior tema pero con un estribillo épico a más no poder que después trataron de emular los Manowar en su era más comercial.

Sign of the Crimson Storm es puro Hard Heavy y es que no se pueden olvidar ni los orígenes ni lo que Reale llevaba dentro, porque este álbum es más suyo que de Riot, él compuso todos los temas, él estuvo en la producción, en las letras es su trabajo que podría haber salido perfectamente como Narita o como Mark Reale Band. La virtud de este álbum es que sigue sonando adictivo varios años después y que todos conocemos los estribillos al dedillo como el del mágico Flight of the Warrior.

On Wings of Eagles quizás baja el listón ligeramente, casi de forma imperceptible pues mantener el nivel de intensidad resulta casi imposible, quizás por eso en vez de darle un 100/100 como puntúan las revistas inglesas, le dan un 98/100…. resulta que son humanos.

Johnny’s Back es el tema que abre el telón de la cara B, no bajan la guardia y se convierte en otro clásico inmortal de la banda que sigue sonando en todos sus directos, ahora como Riot V. Bloodstreets es significativo y me sirve un poco para mostrar la conclusión del álbum antes de tiempo, suenan a Us power Metal pero es un disfraz pues el alma sigue siendo Hard Heavy melódico y lo demuestran en cada estribillo o interludio instrumental.

Buried Alive (Tell Tale Heart), otro de esos temas inmortales, quizás un poco tapado por tanta lluvia de clásicos seguidos. Es un caso similar al del One Shot at Glory del Painkiller, tema que cierra el último trabajo de Halford con los Priest antes de la separación. Pues bien, es un auténtico cañonazo y un hit pero está tapado por tanto clásico y con este tema que cierra el álbum del Thundersteel sucede un poco lo mismo.

¿Cuál es la mejor virtud del Thundersteel? Pues tiene varias. Para empezar la idea de potenciar al máximo el sonido de la banda y pasarse al Us Power Metal es una gran idea. Segundo es que los estribillos son adictivos y en su mayoría himnos, que Reale está tocado por una varita mágica en los solos de guitarra y que la mejor característica de este álbum como todas las obras maestras, es que jamás envejeció y que su legado sigue siendo eternamente imitado. No me corresponde a mí decir si este es el mejor o no disco de Riot en toda su carrera, cada lector/a tendrá su etapa favorita, la rockera o la metalera, pero está claro que es el álbum de su vida porque simplemente venían de la desaparición y les costó un mundo que un sello apostara por ellos de nuevo, se la jugaron con un cambio de estilo y les salió la jugada bien.